Usted está aquí: viernes 9 de enero de 2009 Cultura Los Atlantes de Tula se iluminarán el próximo marzo con un espectáculo de luz y sonido

■ Las visitas nocturnas al sitio son una realidad, asegura el titular de Turismo de Hidalgo

Los Atlantes de Tula se iluminarán el próximo marzo con un espectáculo de luz y sonido

Ana Mónica Rodríguez

Los imponentes Atlantes de Tula se iluminarán en marzo, al igual que diversas estructuras de la zona arqueológica tolteca.

Las visitas nocturnas son una realidad, aseguró Cuauhtémoc Ochoa Fernández, titular de la Secretaría de Turismo del gobierno del estado de Hidalgo, quien afirmó que el Consejo de Arqueología avaló el proyecto de luz y sonido en Tula hace un mes aproximadamente y tras ello se avanzará con el montaje multimedia para iniciar funciones en marzo.

Entre los detalles, el funcionario comentó que entre 60 y 80 personas realizarán el recorrido a pie y con audífonos para escuchar la narración de algunos aspectos de la cultura tolteca.

Los turistas primero observarán iluminado el juego de pelota, después el Palacio Quemado, la plaza principal y finalmente los célebres Atlantes.

Enseguida, las personas tomarán asiento en unas butacas emplazadas ex profeso en las que observarán –en una pantalla de 8 metros cuadrados– la historia de esa civilización mediante “imágenes y un guión especializado”.

Entre el recorrido y la proyección, Ochoa Fernández consideró que la visita tendrá una duración de alrededor de 40 minutos.

Aval del Consejo de Arqueología

–¿Cuándo avaló el Consejo de Arqueología las visitas nocturnas en Tula?

–Hace un mes

–Los recursos, ¿de dónde provienen?

–En su totalidad del gobierno del estado de Hidalgo.

–¿Dónde se están colocando luminarias y equipos de sonido?

–Son luces que están sobre el piso.

–¿Cuál es la empresa a cargo del proyecto multimedia?

–Ahora no recuerdo, pero mañana le tengo el dato.

Hasta el cierre de esta edición Cuauhtémoc Ochoa no había respondido el teléfono ni detallado aspectos referentes al proyecto de luz y sonido en Tula.

Hace más de un año, Alfonso de Maria y Campos, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, visitó el área prehispánica tolteca para evaluar la pertinencia de comenzar el proyecto de luz y sonido nocturno y avalar el corredor turístico que conectaría los vestigios prehispánicos con el centro histórico de esa ciudad hidalguense.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.