Usted está aquí: viernes 9 de enero de 2009 Capital Cuajimalpa, con seguridad, pero padece escasez de agua y anarquía en construcciones

■ Es la segunda delegación con menor índice delictivo; no hay bandas organizadas

Cuajimalpa, con seguridad, pero padece escasez de agua y anarquía en construcciones

■ Vecinos señalan que en dos años no se ha regularizado el servicio del líquido

Rocío González Alvarado

Aunque entre sus logros se encuentra mantener los más bajos niveles de delincuencia en comparación con el resto de la ciudad, durante los dos años pasados el gobierno de la delegación Cuajimalpa, encabezado por Remedios Ledesma, ha carecido de una política y voluntad para resolver problemas como la escasez de agua, a pesar de ser un territorio rico en manantiales, y frenar las violaciones al uso de suelo con nuevas construcciones que amenazan las barrancas de la demarcación.

De acuerdo con colonos, durante la actual gestión, al igual que en anteriores, se ha privilegiado el interés de los grandes desarrolladores inmobiliarios, cuyo crecimiento exponencial ha colapsado las vialidades y los servicios urbanos.

“El desarrollo ha sido brutal desde hace 25 años y las obras de vialidad no están hechas. Tenemos el caso de la colonia Vista Hermosa, en donde de la nada aparecieron 11 colegios, lo que significa el paso diario de 22 mil alumnos, sumados a los tres mil 500 residentes, sobre las mismas calles que están desde hace tres décadas”, expresó Rafael Sotelo, de la Federación de Colonos del Poniente.

A pesar que desde principios de los años 90 se tiene todo un plan integral sobre esta materia, el único proyecto de gran magnitud que se ha iniciado es la construcción del puente vehicular Echánove-El Olivo, con el que se pretende desahogar el tráfico que afecta intersecciones en Camino al Olivo, Loma del Parque, Carlos Echánove y Noche de Paz, que si bien no es menor, para algunos residentes se trata de un “arma de dos filos”, pues también potenciaría el desarrollo hacia San Mateo Tlaltenango, cuyos límites han comenzado a ser rodeados por inmobiliarias.

Paradójicamente, aunque se trata de una de las delegaciones con mayor suelo de conservación y recarga de mantos freáticos, otra problemática que enfrentan los habitantes de Cuajimalpa es la falta de agua potable, sobre todo en zonas populares como La Pila, Las Lajas, Tianguillo, Cruz Blanca, entre otras, lo que los ha llevado a bloquear durante la época de estiaje la carretera a Toluca.

A esta situación se suma el descuido de las barrancas. Lauro Godínez, de Lomas del Chamizal, refirió que desde la administración de Ignacio Ruiz (2003-2006) se autorizó la construcción indiscriminada de grandes edificios, que no ha sido detenida por la actual administración que, lejos de procurar las áreas verdes permite el avance de la mancha urbana.

Sin embargo, también hay quienes destacan el apoyo de programas sociales, y la rehabilitación de jardines de niños, primarias y secundarias, donde se sustituyeron las instalaciones hidráulicas, sanitarias y eléctricas.

Otro elemento a su favor es el bajo índice delictivo, que coloca a esta delegación como la segunda más segura, al no reportarse robo de vehículos con violencia ni la presencia de bandas organizadas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.