Usted está aquí: viernes 9 de enero de 2009 Capital Difieren SSP-DF y Consejería Jurídica en el número de detenidos por alcoholímetro

■ Existe una diferencia de 140 conductores entre las cifras de ambas dependencias

Difieren SSP-DF y Consejería Jurídica en el número de detenidos por alcoholímetro

■ No vamos a permitir que un programa como éste sea marcado por algún individuo, señalan

Mirna Servín Vega

La Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP-DF) y la Consejería Jurídica difieren en las cifras de detenidos durante la aplicación del programa Conduce sin alcohol, realizado del 16 de diciembre de 2008 al 6 de enero de 2009, ya que mientras la primera reportó mil 638 conductores remitidos a los juzgados cívicos, la segunda registró mil 498, es decir, 140 menos.

Por esa diferencia, Othón Sánchez Cruz, director de Estudios y Programas de Prevención del Delito de la SSP-DF, anunció ayer por la mañana en conferencia de prensa que se abriría una investigación para deslindar responsabilidades por las posibles fallas del personal, aunque por la tarde Nora Frías, subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la misma dependencia, aseguró que ningún elemento de dicho programa era investigado.

Por la tarde la subsecretaria, también en conferencia de prensa, exhibió las boletas de remisión con el sello de recibido por los jueces cívicos al momento de presentar a cada uno de los mil 638 conductores por rebasar los niveles permitidos de alcohol en la sangre.

Frías Melgosa enfatizó que no se podía poner en duda un programa en el que no existía la corrupción y representaba “tantas bondades” para la población. Sin embargo, no pudo explicar dónde radicaban las diferencias entre las cifras emitidas por ambas dependencias.

Horas antes, al preguntarle explícitamente sobre éstas, Sánchez Cruz dijo que este dato lo alarmaba y que la dependencia investigaría hasta sus últimas consecuencias.

“Con uno sólo que no hubiera sido presentado en el trayecto del punto donde fue detenido al juez cívico es una alerta que nos mueve, porque no vamos a permitir que un programa como éste, de amplísimo beneficio social, aplaudido por la sociedad, tan difundido, que lo único que pretende es la salvaguarda de la vida y los bienes de los terceros, sea marcado por la mala conducta de algún individuo”, aseguró.

Emilio Serrano Jiménez, director General de Prevención del Delito de la SSP-DF, garantizó que si se trata de un número mal dado, se corregirá, “pero si se trata de que alguien intervino para que no llegaran hasta los juzgados, ahí si vamos a ser muy drásticos con esa actuación”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.