Usted está aquí: jueves 8 de enero de 2009 Sociedad y Justicia Conacyt: ya se hizo el depósito a becarios; justifica el retraso del pago

■ El organismo cuenta con cinco días laborales para cubrir el monto a beneficiarios

Conacyt: ya se hizo el depósito a becarios; justifica el retraso del pago

■ El nerviosismo de alumnos, ante suposición de que habría recorte de recursos del organismo

Emir Olivares Alonso

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) aclaró que apenas ayer depositó el monto de las becas de los 26 mil estudiantes –nacionales y extranjeros– de posgrado que tienen el apoyo económico del organismo, y señaló que el retraso (de siete días) en estos pagos “no es anormal” porque cuenta con cinco días hábiles para realizarlo; esto, en respuesta a la preocupación que cientos de becarios mostraron ante la demora, ya que, aseguran, “el depósito debió realizarse desde el pasado primero de enero”.

Estudiantes de maestría y doctorado de diversas instituciones de educación superior manifestaron que el retardo les ha causado problemas como no poder pagar renta, manutención familiar e inclusive han tenido que pedir prestado para solventar sus gastos, toda vez que se les exige tiempo completo para sostener la beca, por lo que no pueden trabajar, y de hacerlo se les retira, además de entregar reportes y el aval del cuerpo académico del posgrado de cada escuela para renovar la ayuda cada seis meses.

Miguel Ángel García García, director del área de Comunicación Social del Conacyt, aseguró en entrevista que a partir de hoy los becarios ya podrán contar con su dinero. Dijo que el depósito para los que se encuentran en el extranjero se hizo el 5 de enero, y para los que están en el país, ayer.

Aclaró que el Conacyt tiene los primeros cinco días hábiles del mes para realizar los pagos, por lo que el retraso “estaba dentro del margen. Seguramente (los becarios) se pusieron nerviosos porque pensaron que iba a haber algún recorte”.

Inconformidad estudiantil

Aun con los tiempos “en forma” del Conacyt, los que más dificultades han tenido son los estudiantes que se encuentran en otros países y los extranjeros que estudian en México debido a que “estamos solos; un depósito bancario internacional de nuestras familias tarda días y tenemos que cubrir el alquiler del apartamento, comidas y pagos de trámites migratorios”, señaló una alumna colombiana que realiza su maestría en México.

“Cuando somos nosotros los que debemos cumplir con trámites, entrega de constancias o informes, el Conacyt no acepta prórrogas. Ahora nos dicen que sólo es un retraso de siete días, que la bronca no es tan gruesa. Entonces ¿por qué nosotros debemos aceptar una prórroga?”, expresó Eréndira Huerta, del doctorado en astronomía en la UNAM.

Informó que directivos del Instituto de Astronomía de esa casa de estudios, a solicitud de los alumnos, se comunicaron con funcionarios del Conacyt, pero la respuesta fue que “sólo se les podía reclamar después de cinco días hábiles de que regresaron a trabajar (tras el periodo vacacional de diciembre, el organismo reinició labores ayer)”.

Huerta resaltó que una de sus amigas se encuentra en Manchester, Inglaterra, en espera del depósito, por lo que se ha visto en dificultades. “Los chavos del extranjero están ahogados.”

Una estudiante venezolana de la maestría en estudios latinoamericanos manifestó que aunque en el departamento donde vive no le han exigido el alquiler, “me da pena no cubrir la renta. Además hoy (miércoles) pagué mi renovación migratoria, que costó 2 mil 102 pesos, ya no tengo un peso más, ni para la merienda, claro que me perjudica”.

Amanda Varela, del posgrado de estudios latinoamericanos, indicó que destina parte de su beca a renta, pago de teléfono y otros servicios, muchos de los cuales realiza a principios de cada mes. “He pedido prestado. Algunos compañeros dependen 100 por ciento de la beca, tienen hijos que mantener. Si el retraso se debió a las vacaciones de los funcionarios del Conacyt, que tienen grandes aguinaldos, es muy molesto, sobre todo porque ya casi transcurrió la tercera parte del mes”.

La estudiante señaló que muchos de sus compañeros enviaron correos electrónicos a los encargados del área de becas del organismo gubernamental y no han tenido ninguna respuesta.

El monto que el Conacyt otorga a los alumnos de maestría en México es de 7 mil 100 pesos, mientras que los de doctorado reciben 9 mil 400 pesos. En tanto que los pagos para los estudiantes que se encuentran en el extranjero varían de acuerdo con el país en el que estén; regularmente se duplican, como en el programa de Becas Mixtas, además de que se les da una ayuda para el pago de aviones y servicios de seguro de gastos médicos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.