Usted está aquí: jueves 8 de enero de 2009 Política Unos 12 mil pescadores se unen a la suspensión de actividades

■ En Campeche, piden ayuda al gobierno para sustentar a sus familias

Unos 12 mil pescadores se unen a la suspensión de actividades

De los corresponsales, Con información de Andrés T. Morales, Lorenzo Chim, Ulises Gutiérrez, Irene Sánchez y Javier Valdez

Unos 12 mil pescadores y casi mil 200 embarcaciones de los puertos veracruzanos de Tuxpan, Tamiahua, Cazones y Alvarado se unieron al paro nacional Cero Pesca 2009, en protesta contra el aumento en el precio del diesel.

En tanto, unos 300 pescadores camaroneros del puerto de Campeche protestaron ante el palacio de gobierno de esa entidad en contra del paro, pues son empleados que carecen de ingresos si no laboran, y pidieron al gobierno estatal que les otorgue apoyos emergentes por 10 millones de pesos para que no falte sustento a sus familias.

Este miércoles, 34 sociedades cooperativas de Tuxpan, Tamiahua y Cazones cumplieron cinco días sin laborar, en tanto sus representantes llamaron al gobierno federal a reconsiderar su decisión de incrementar paulatinamente el precio del diesel, que se elevó en 35 ocasiones durante los pasados 12 meses.

Mientras, sólo 80 de los 360 barcos de pesqueros del puerto de Guaymas, Sonora, se quedaron en el muelle este miércoles. El resto se hizo a la mar.

A su vez, pescadores de Mazatlán, Sinaloa, anunciaron que efectuarán movilizaciones a partir de este viernes, a las que convocaron a todos los sectores de la sociedad.

De su lado, el presidente de la Unión de Cooperativas Pesqueras de Topolobampo, municipio de Ahome, Sinaloa, José Carlos Sotelo Monge, recordó que cuando fue secretario de Energía y Minas (2003-2004), el actual presidente Felipe Calderón se comprometió a respaldar a los pescadores en su exigencia de congelar el precio del diesel. Indicó que Calderón “ya desde entonces tenía conocimiento del problema, lo asimiló y dijo que la flota no podría operar con un precio arriba de 3.50 (pesos por litro) y que lo iba a dejar, pero entra en funciones y en lugar de absorberlo lo trasladó al grado de llegar a 5.50, y así definitivamente no podemos salir a pescar”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.