Usted está aquí: jueves 8 de enero de 2009 Política Exige el PRD en la Permanente que se aclare la cesión del cobro de créditos

■ Demanda que se realice auditoría al proceso de subasta de préstamos

Exige el PRD en la Permanente que se aclare la cesión del cobro de créditos

Enrique Méndez y Ciro Pérez

El PRD en la Comisión Permanente presentó un punto de acuerdo, que se turnó a comisiones, para exigir al director del Infonavit, Víctor Manuel Borrás, entregar al Congreso información detallada de las operaciones de venta de cartera vencida a empresas privadas de capital extranjero.

Al presentar el documento, el senador perredista Jesús Garibay García afirmó que la cesión del cobro de créditos a particulares constituye “un acto de profunda insensibilidad del actual gobierno” y coloca en riesgo a miles de familias, a las que deja en indefensión ante el hostigamiento y el acoso de los despachos de cobranza, en un proceso que, aseguró, únicamente beneficia a círculos empresariales ligados al PAN, entre ellos a los hermanos Bribiesca Sahagún.

El punto de acuerdo demanda al Ejecutivo recuperar la cartera vencida que se entregó a compañías privadas como Capital Market (Capmark) y la Sociedad Corporativa para la Resolución de Activos y Propiedad (SCRAP II) –cuya cabeza corporativa es Pendulum–, y también se solicita a la Auditoría Superior de la Federación y a la Secretaría de la Función Pública que inicien auditorías al proceso de subasta de créditos.

La propuesta de Garibay García, en nombre del coordinador de los diputados del PRD, Javier González Garza, fue que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión considerara el asunto de urgente resolución, pero el PAN votó en contra y, a pesar del respaldo del PRI y Convergencia, el tema se envió a la tercera comisión del Trabajo para su dictamen.

Garibay aseguró que el remate de créditos “a precios irrisorios de 15 mil pesos cada uno” a las empresas privadas refleja que el Infonavit no busca resolver los problemas de cartera vencida, sino cumplir con “un designio de beneficiar a círculos empresariales cercanos al poder”.

En el Senado, PRI y PRD criticaron ayer la decisión del Infonavit de vender su cartera vencida, y el segundo se pronunció porque el instituto recupere dichos créditos.

Carlos Navarrete, coordinador de los senadores perredistas, señaló que es inaceptable que por una parte se anuncien respaldos extraordinarios a vivienda popular y por el otro se ponga contra la pared a 55 mil familias que pueden transitar por un programa de regularización de sus créditos con facilidades de pago, con tiempos adecuados y con un estudio individualizado.

Georgina Saldierna

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.