Usted está aquí: jueves 8 de enero de 2009 Política Empresarios piden que se contemple una posible reducción en el IETU

■ “Ese gravamen fue diseñado para un momento de crecimiento”

Empresarios piden que se contemple una posible reducción en el IETU

Erika Duarte

Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, pidió que los impuestos, como el del valor agregado (IVA) y empresarial a tasa única (IETU) se generalicen a una tasa de 15 por ciento, y aunque no planteó la eliminación de dichas cargas impositivas, dijo que se deben revisar las circunstancias en la aplicación del IETU.

“Debemos ver cómo funciona en circunstancias difíciles, como 2009, y con eso ver qué conviene de este impuesto”, el cual, dijo, se debe pasar en igualdad de circunstancias del IVA. Apuntó que si se generalizan dichos gravámenes en 15 por ciento, se contará con un competitivo sistema fiscal.

Entrevistado al término de la firma del Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo, el empresario señaló que, de acuerdo con la normatividad actual, el IETU será mayor en 2009 comparado con el año anterior, debido a que se elevará medio punto porcentual, por lo que subrayó la necesidad de resolver la reducción del impuesto ahorita, “para poder capotear lo que venga del exterior”.

El también presidente de Kimberly Clark México indicó que se busca integrar un grupo de estudio para analizar las consecuencias y la situación económica del IETU, con el propósito de que las empresas puedan conservar la actual planta laboral, ya que fue diseñado para un momento de crecimiento y de inversión, pero no ante una situación de crisis.

Por su parte, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo señaló que adicionalmente a las medidas anunciadas por el presidente Felipe Calderón, es necesario “otorgar más estímulos fiscales a las empresas, reducir las comisiones e intereses por parte de la banca comercial, ataque frontal y decisivo en contra de la economía informal (piratería, ambulantaje, contrabando, entre otros), así como fortalecer el mercado interno, para que la economía del país sea capaz de afrontar los retos en materia financiera, que repercuten directamente en las finanzas públicas y por ende en la estabilidad de la sociedad en general”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.