Usted está aquí: jueves 8 de enero de 2009 Estados Violenta conmemoración de la matanza de Río Blanco

■ Priístas empleados de la alcaldía atacan a trabajadores textiles

Violenta conmemoración de la matanza de Río Blanco

Andrés T. Morales (Corresponsal)

Ampliar la imagen Priístas afiliados a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos arremetieron con palos y tubos contra obreros de la Compañía Industrial Veracruzana, durante la ceremonia para conmemorar el 102 aniversario de la masacre de obreros en Río Blanco Priístas afiliados a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos arremetieron con palos y tubos contra obreros de la Compañía Industrial Veracruzana, durante la ceremonia para conmemorar el 102 aniversario de la masacre de obreros en Río Blanco Foto: Sergio Hernández

Río Blanco, Ver., 7 de enero. Militantes priístas y empleados del ayuntamiento de Río Blanco se liaron a golpes con uns 50 trabajadores textiles durante la ceremonia para conmemorar el 102 aniversario de la matanza de obreros ordenada por el dictador Porfirio Díaz.

El enfrentamiento se inició cuando los militantes del tricolor intentaron quitar una manta que los obreros colocaron frente al templete oficial, con la leyenda: “Fidel, tus mentiras laten con fuerza”, en referencia a que el gobernador Fidel Herrera Beltrán ha incumplido su promesa de apoyar a los trabajadores de la fábrica Compañía Industrial Veracruzana (CIVSA), que está en huelga desde hace 17 años.

Los empleados de CIVSA –empresa ubicada en Ciudad Mendoza y conocida como Santa Rosa– iniciaron su movimiento en 1991. Reclaman la entrega de las instalaciones, pago de salarios caídos e indemnizaciones.

En una carta difundida la víspera, los obreros acusaron a Herrera Beltrán y al secretario del Trabajo estatal, Américo Zúñiga Martínez, de apoyar a trabajadores esquiroles encabezados por el dirigente José Torres Serrano, para favorecer a los empresarios y dejar desamparados a 187 huelguistas.

Desde el inicio del paro, 33 obreros han muerto. Santa Rosa es considerado el último reducto del movimiento obrero de principios del siglo pasado y del corredor textilero Orizaba-Río Blanco-Ciudad Mendoza, cuyas telas llegaron a competir en mercados mundiales de alta costura.

Los priístas, que fueron identificados como afiliados a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), arremetieron con palos y tubos contra los obreros, quienes se defendieron con sillas. Dos trabajadores sufrieron heridas en el rostro y el cuello, pero no requirieron hospitalización.

Una comisión de la Subsecretaría de Gobierno de Veracruz acudió a tratar de calmar los ánimos, pero varios de los funcionarios fueron empujados y abucheados. Finalmente se logró trasladar a varios de los huelguistas a la sala de cabildo del ayuntamiento de Río Blanco, donde se firmó un acuerdo avalado por el gobierno estatal.

Antes de concluir su discurso, Herrera Beltrán anunció el contenido del acuerdo mencionado, el cual señala que, a través de la Dirección de Patrimonio del Estado, se adquirirá el predio Los Filtros y se realizarán trámites para que los obreros huelguistas de CIVSA puedan tomar posesión de él, como parte de la indemnización que reclaman.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.