Usted está aquí: jueves 8 de enero de 2009 Economía Recorte de 8.22% al personal de la industria manufacturera: Inegi

■ La producción en el ramo se desplomó 11.3 por ciento por la caída de la demanda interna

Recorte de 8.22% al personal de la industria manufacturera: Inegi

■ Los cinco componentes de los indicadores de opinión se ubicaron en los peores niveles

■ En diciembre de 2008 plantas y equipos fueron utilizados a 41.1 por ciento de su capacidad

Juan Antonio Zúñiga y agencias

Ampliar la imagen El tablero electrónico de la bolsa de valores de Nueva York muestra caída de 2.71 por ciento del Dow Jones El tablero electrónico de la bolsa de valores de Nueva York muestra caída de 2.71 por ciento del Dow Jones Foto: Ap

La plantilla de personal ocupado en la industria manufacturera alcanzó un recorte anual de 8.22 por ciento en diciembre pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Iegi).

El despido de personal en este sector se dio en el marco de un desplome anual de 11.3 por ciento en el volumen de la producción manufacturera, la cual fue afectada por una contracción de 15.8 por ciento en la demanda interna de este tipo de productos, y una reducción de 16 por ciento en los niveles de exportación de los mismos, precisó el organismo.

Al dar a conocer los resultados de los indicadores de opinión, “que permiten conocer casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia, las expectativas y la percepción de los directivos empresariales sobre el comportamiento del sector manufacturero en México”, el organismo señaló que los cinco componentes del llamado indicador de tendencia mostraron caídas importantes en diciembre pasado hasta ubicarse en los peores niveles que registra este seguimiento coyuntural.

En diciembre de 2008, indicó, la planta y equipo de las empresas manufactureras fue utilizado al 41.1 por ciento de su capacidad, tras una caída de 7.43 por ciento respecto de su uso en noviembre; la producción disminuyó 7.43 por ciento durante el último mes del año pasado; la demanda nacional de productos de las empresas de este sector se contrajo 9.02 por ciento; la exportación descendió 8.43 por ciento respecto del mes anterior y el personal ocupado se redujo 0.9 por ciento.

Con estos resultados, obtenidos a partir de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial, el indicador de tendencia marcó en diciembre de 2008 una caída de 12.44 por ciento desde el nivel observado en en el mismo mes de 2007, y una contracción de 6.52 por ciento comparado con el registro de noviembre anterior.

Consideran poco propicio invertir

De las respuestas a esta encuesta mensual, aplicada a directivos de 4 mil 436 empresas que representan 65 por ciento del personal ocupado y 86 por ciento de los ingresos del sector, el Inegi elabora también el Indicador de Confianza del Productor, el cual registró un desplome anual de 33.13 por ciento en diciembre, para colocarse en un nivel sin precedente.

Igual que el anterior, sus cinco componentes mostraron derrumbes de distinta magnitud. El que se elabora con base en la opinión sobre si considera adecuado el momento actual para invertir cerró 2008 con un hundimiento anual de 63.82 por ciento; el que inquiere sobre la situación económica presente del país cayó 43.63 por ciento; el componente que configura la expectativa sobre el futuro de la economía mexicana se deprimió 24.51 por ciento; mientras los que se refieren al presente y futuro de la empresa en la que se aplicó el cuestionario los derrumbes fueron de 31.54 y de 15.32 por ciento respectivamente.

La Encuesta Mensual de Opinión Empresarial permite la elaboración de un tercer indicador para evaluar con prontitud la situación del sector empresarial. Le llaman Indicador de Pedidos Manufactureros, el cual corroboró el aumento en el número de despidos de las plantas fabriles al registrar en diciembre un contracción anual de 11.9 por ciento en los “niveles esperados de personal ocupado”.

Según la opinión de los directivos empresariales, el volumen esperado de pedidos de diciembre se derrumbó 22.8 por ciento en términos anuales, y fue 19.3 por ciento menor respecto al mes anterior. En consecuencia, el volumen esperado de la producción tuvo una caída anual de 15.9 y una mensual de 9.9 por ciento.

Cayó la BMV 3.86 por ciento

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reaccionó negativamente a la puesta en marcha del programa de apoyo al empleo y a la economía familiar anunciado por el gobierno federal, con un bajón de 3.86 por ciento en su principal indicador, el cual eliminó de un sopetón las tímidas ganancias acumuladas hasta la víspera.

El abaratamiento de acciones de los principales corporativos fue la tónica de una jornada en la que se intercambiaron casi 176 millones de títulos de 72 empresas, de las cuales, 66 encontraron compradores para sus acciones al derrumbar su precio; cuatro lograron elevar su cotización y cinco se mantuvieron sin cambio.

El índice de precios y cotizaciones, que solo detuvo su caída con el cierre de las operaciones, concluyó en 22 mil 117.51 puntos, un nivel 1.76 por ciento menor al registrado al término de 2008 y 21.43 por ciento abajo de la ubicación que tuvo hace exactamente un año.

La totalidad de las acciones de los corporativos estelares de la BMV terminaron la jornada con pérdidas en su cotización. Los títulos de Peñoles bajaron 5.58 por ciento su precio respecto a la víspera, en tanto los L de Teléfonos de México cayeron 5.44 por ciento; los V de Walmart bajaron 5.04; los B de Grupo México agregaron 4.69 por ciento más a sus pérdidas; mientras los CPO de Cementos Mexicanos (Cemex) retrocedieron 4.43 por ciento, y los L de América Móvil se abarataron 3.78 por ciento.

Sin excepción, los siete índices sectoriales en que se agrupa a las acciones de empresas, según su principal giro de actividad productiva, cerraron la sesión con pérdidas.

Pérdidas generalizadas

Las mayoría de los mercados a nivel global cerraron este miércoles sus operaciones con pérdidas. La Bolsa de Nueva York cerró en baja por nuevos datos de la gravedad de la crisis económica que afecta Estados Unidos: el Dow Jones perdió 2.72 por ciento y el Nasdaq, 3.23. El Dow Jones Industrial Average (DJIA) perdió 245.40 puntos, a 8 mil 769.70 unidades, y en Nasdaq, predominantemente tecnológico, 53.32 puntos, a mil 599.06, según las cifras definitivas de cierre. El índice ampliado Standard & Poor’s 500, por su parte, cedió 3 por ciento (28.05 puntos), a 906.65 unidades.

El petróleo cayó 12 por ciento el miércoles, su mayor baja diaria en porcentaje de siete años, luego de que un reporte del gobierno estadunidense mostró que los inventarios de crudo crecieron más de lo esperado en el mayor consumidor mundial de energía.

Los inventarios de crudo crecieron en 6.7 millones de barriles, informó la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés), bastante por encima de los 900 mil barriles de incremento esperado por analistas. Las existencias de gasolina y destilados también aumentaron.

Este miércoles, la mezcla mexicana de exportación revirtió su tendencia positiva con la que empezó el año al venderse en 37.32 dólares por barril, una pérdida de 4.19 dólares con respecto de la cotización anterior.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.