Usted está aquí: jueves 8 de enero de 2009 Cultura Resplandor teotihuacano cuenta con el aval del INAH, asegura el titular de Turismo local

■ Se atenderán observaciones para modificar el proyecto original, dice Del Mazo Maza

Resplandor teotihuacano cuenta con el aval del INAH, asegura el titular de Turismo local

Israel Dávila (Corresponsal)

Toluca, Méx., 7 de enero. El titular de la Secretaría de Turismo del gobierno del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, aseguró hoy que los trabajos de instalación del proyecto Resplandor teotihuacano en la zona arqueológica de Teotihuacán “nunca han dañado este patrimonio cultural del país y del estado”.

El funcionario expresó que todas las operaciones para instalar los equipos de luz y sonido que requiere ese espectáculo diseñado para visitas nocturnas a la zona arqueológica han sido autorizadas y verificadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y se apegan a la normatividad.

No obstante, Del Mazo Maza aclaró que derivado de las protestas que ha generado este proyecto, sobre todo de arqueólogos y de integrantes del sindicato del INAH, se estudian modificaciones al proyecto original para tomar en cuenta las observaciones que se han hecho para la mejor conservación del lugar.

“Este proyecto se trabajó de la mano con el INAH, quien avaló y autorizó el mismo. Todo se está haciendo con mucho cuidado y respeto al patrimonio cultural e histórico. Estamos trabajando con total respeto a las normas que nos ha indicado el INAH para desarrollar este proyecto. En ningún momento se ha hecho un daño al patrimonio. Se ha cuidado con todo respeto el patrimonio cultural de Teotihuacán porque es orgullo nacional y de los mexiquenses”, aclaró.

Sobre la inconformidad que ha generado, sostuvo que la oposición no es a la totalidad del proyecto sino a alguna de sus etapas y se están atendiendo las peticiones.

Cuestionado sobre las perforaciones hechas al basamento de las pirámides para la instalación del equipo de luz y sonido, el funcionario local explicó que éstas “jamás se hicieron sobre suelo original de las pirámides y donde había suelo original se montó en una estructura de una especie de goma para sobreponer las instalaciones”.

De cualquier forma, comentó, “se están atendiendo las observaciones del sindicato del INAH para resanar algunas perforaciones y se analiza qué alternativas se utilizan para el mejor cuidado de la zona. De entrada se estudia colocar estructuras más flexibles para la luz y el sonido, para que sea posible montar y desmontar esto con facilidad”.

De acuerdo con estimaciones del secretario de Turismo mexiquense, la próxima semana tendrán listas qué modificaciones se harán al proyecto original.

Para las autoridades locales, Resplandor teotihuacano sigue adelante y no hay visos de que se cancele de forma definitiva. “Forma parte de un proyecto mayor para detonar un corredor turístico cultural en el oriente del estado, en el que están incluidos siete municipios más, y que la gente que viene a Teotihuacán no sólo lo visite por unas horas, sino aproveche para conocer otros atractivos de la zona, como haciendas y conventos” señaló Del Mazo Maza.

Se han invertido más de 65 millones de pesos en la producción del proyecto multimedia en las Pirámides de Teotihuacán, recursos que han sido aportados por los gobiernos local y federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.