Usted está aquí: jueves 8 de enero de 2009 Cultura Confirma el INAH la realización de acto nocturno de luz y sonido en Xochicalco

■ El 31 de enero esa zona precolombina servirá de escenario para Lluvias de estrellas

Confirma el INAH la realización de acto nocturno de luz y sonido en Xochicalco

Rubicela Morelos Cruz (Corresponsal)

Cuernavaca, Mor., 7 de enero. El centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en Morelos, confirmó que el 31 de enero se realizará en el sitio arqueológico de Xochicalco el espectáculo nocturno Lluvias de estrellas, que también se efectuará en distintos sitios históricos del país abiertos al público, para celebrar que 2009 fue declarado por la UNESCO el Año de la Astronomía.

Eduardo Singler Islas, subdirector técnico del centro INAH, negó que dicho acto sea para lucrar, debido a que será gratuito, pero no reveló los nombres de las empresas particulares que también participan en su organización.

El espectáculo “es para que los aficionados a la astronomía traigan sus telescopios y desde una explanada del sitio se observe el cielo, que los asistentes conozcan la astronomía de los pueblos prehispánicos; se va a disfrutar la noche, las estrellas en la oscuridad”, aseguró.

Lo único que se pide a los asistentes es que lleguen a la entrada de Xochilcalco antes de las seis de la tarde y llevar ropa cómoda y abrigos “por el frío”, informó. El espectáculo concluirá después de las 12 de la noche.

Entre las instancias que, dijo, organizan el espectáculo nocturno figuran el INAH, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Instituto de Astronomía Física Óptica y Electrónica y la Academia Mexicana de Ciencias, así instituciones de otros países.

El pasado 22 de noviembre, comentó, ya se hizo un ensayo para que Lluvias de estrellas se desarrolle sin incidentes y sin que se dañe, dijo, el patrimonio del sitio precolombino.

Ese día llegaron alrededor de 3 mil personas y para el 31 de enero esperan unas 3 mil 500. “En el ensayo logramos reunir unos 40 telescopios profesionales y mediante éstos la mayoría de asistentes observó el cielo.

“El INAH participa en estos eventos dando las facilidades para la utilización de los sitios arqueológicos; también aportamos toda la experiencia que tenemos para cuidar estos sitios; afortunadamente la gente que acude a Xochicalco lo hace consciente de que viene a observar el cielo”, agregó.

Subrayó que en los lugares que se consideran frágiles y en riesgo “se restringe el paso a los asistentes de ese tipo de actos”.

No obstante, también esa noche habrá allí, dijo Singler Islas, teatro y danza para entretener a los que no quieran observar las estrellas.

Captación de turistas

El gobierno del estado de Morelos, así como las autoridades municipales, brindarán seguridad para evitar aglomeraciones o incidentes la noche del 31 de enero.

Por su parte, uno de los guías del sitio arqueológico de Xochicalco invita a los turistas que han acudido a visitar ese lugar histórico, diciendo que será un “gran espectáculo de luces y sonido, donde se observará el cielo en la noche y habrá danzas prehispánicas”.

Aseguró que será mayor que los espectáculos de luz y sonido que ofrecen al público todos los viernes y sábados “para atraer más turistas”.

Como el funcionario del INAH, el guía de turistas afirmó que el acto del 31 de enero será gratuito, mientras los espectáculos de luz y sonido de cada semana tienen un costo de 170 pesos por persona.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.