Usted está aquí: jueves 8 de enero de 2009 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Aclaración del Infonavit

Nuevamente me permito distraerla para hacer un par de precisiones a la nota firmada por E. Méndez y Javier Valdez, en la primera plana de la edición de ayer.

El encabezado dice que la cobranza de cartera vencida del Infonavit suma 14 billones de pesos. Eso equivaldría al doble del producto interno bruto del país; a más de seis veces el presupuesto de egresos de la federación o a más 56 millones de créditos en esa situación.

Aunque grande, el Infonavit no lo es tanto. Su cartera vencida es quinientas veces menor a la que consigna el texto. Si el instituto ha otorgado casi 5 millones de créditos en su historia, no se ve cómo 56 millones podrán estar en cartera vencida.

En mi aclaración de ayer le informé que en 2005 y 2006 se vendieron derechos de cobro de 52 mil 418 créditos. Generosos con los números, sus reporteros multiplicaron por 10 esa cifra, al publicar erróneamente que fueron 523 mil 418 créditos.

Tal y como lo ha hecho el Infonavit en el pasado, incluso mediante anuncios publicados en La Jornada, reitero el llamado para que quienes tienen problemas económicos y también voluntad de pago, escuchen las opciones de solución que el instituto está en posibilidad de ofrecerles.

Vicente Rodríguez Woog, coordinador de Comunicación


Respuesta del reportero

La nota de referencia explica con claridad que el corporativo Pendelum, que controla a su vez cuatro recuperadoras de cartera vencida, administra deudas por 14 billones de pesos en libros, como lo anuncia al inicio de su página de Internet www.pendulum.com.mx. En esa misma página, la empresa asegura que maneja la cobranza de 50 mil créditos hipotecarios, 10 mil comerciales y más de 3 mil hipotecarios residenciales en mora, los cuales le han sido vendidos por bancos y el Infonavit.

De esos 50 mil créditos hipotecarios de vivienda, 37 mil les fueron vendidos, como se ha documentado, en una operación que avaluó el ex subdirector general de Planeación y Finanzas del Infonavit, el empresario de origen gallego David Leopoldo Sánchez-Tembleque Cayazzo, en una cuestionada subasta donde participó el actual presidente de Pendulum y ex director de recursos corporativos del Fobaproa, Enrique Colliard.

Enrique Méndez


Kínder, sin clases por falta de limpieza

El 7 de enero, al acudir con mis hijos a su kínder, Miguel N. Lira (CCT 09DJN0355Y, SEP), ubicado en Alhambra, 1115, colonia Portales, delegación Benito Juárez, todos los padres de familia nos topamos con la noticia de que el plantel estaba cerrado porque nadie había hecho la limpieza de las instalaciones durante vacaciones.

Desde agosto la directora, Rosa María Leticia Pérez García, nos comentó que la SEP no había mandado personal de limpieza y nos pidió que nos organizáramos para reunir cuotas, para pagar a una persona que lo hiciera en tanto la secretaría resolvía el problema. En noviembre, la directora convocó a una junta para informar que la Secretaría de Educación Pública no tenía quien cubriera la vacante.

Desde entonces no todos completamos la cuota del aseo, pues nuestra economía no siempre nos permite este tipo de gastos, de lo contrario, nuestros hijos estarían inscritos en otro tipo de escuela; ante esto algunas madres se ofrecieron voluntariamente a hacer la limpieza, lo que obviamente interfiere con otras labores y en última instancia con la economía familiar.

Se nos ha dicho que la dirección de la escuela mandó un par de oficios a la SEP para exponer la situación, de los que no ha recibido respuesta; por ello decidí exponer estas circunstancias en este respetado medio.

Desconocemos si mañana mis hijos tendrán clases, pues hasta el momento de retirarme nada se había resuelto, y al parecer la escuela permanecería cerrada toda la semana. Creemos que hablamos en nombre de los padres de familia y del personal de la escuela cuando decimos que los niños merecen una “escuela de calidad”, comenzando por una escuela limpia.

Eduardo Rivera y Jessica Dávila


“Cinismo en cobros de luz y créditos de vivienda”

Quiero manifestar mi desacuerdo con la serie de abusos que están cometiendo tanto la CFE como el Infonavit, masacrando los intereses del pueblo de una manera, por decir lo menos, desvergonzada.

Creo que es justo ya que nos unamos, pues es ilegal completamente utilizar despachos particulares para ejercer acciones de presión y chantajes contra la destrozada economía el pueblo; creo que no sólo han llegado al límite, sino al cinismo, y en las tarifas de luz amparados por la legislacion de Vicente Fox, en el sentido de que si una vez se pasa el consumo regular, automáticamente se quita el subsidio y se cobra como residencial, aumentando tres veces.

Mejor que les vendan las casas del Infonavit a tres mil pesos como a los hermanos Bribiesca por medio del IPAB. Creo que es momento de hacer un frente nacional para poder enfrentar unidos estas medidas de crisis que imponen los mismos que la provocaron. Vaya cinismo, vaya país. Pongo mi mail a su disposición: [email protected]

Igor Zaragoza Ruiz


En memoria de Ernesto de la Torre Villar

Murió Ernesto de la Torre Villar, pero dejó atrás muchos recuerdos y afectos. Fue mi profesor hace 47 años, fui su ayudante de cátedra. Me orientó muchas veces en mis primeros escritos, incluida la tesis de licenciatura. Durante el movimiento del 68 guardó en la Hemeroteca Nacional algunas cajas con mis documentos sobre la izquierda que, en aquellos años, era peligroso poseer (así estaban las cosas).

Le debo mucho y quiero expresarlo. No siempre se tiene la fortuna de ser amigo de un hombre sabio, sereno y solidario. Descanse en paz.

Octavio Rodríguez Araujo


Precisión sobre sede de juegos olímpicos

Me dirijo a usted en atención con la nota que apareció ayer en la sección deportiva de su periódico, intitulada “Solicitarán al COI sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2014”, en la que indican que el Comité Olímpico Mexicano pedirá ante el Comité Olímpico Internacional la sede para los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2014.

Al respecto, me permito informar que el Comité Olímpico Mexicano no ha manifestado en ningún momento la intención de solicitar el evento mencionado, ya que todavía estamos en estudios para analizar la posibilidad de enfrentar tan importante responsabilidad.

Nuestra intención es aclarar que no hemos hecho ninguna solicitud ni estamos preparados para hacerlo. Lo que se manifestó es que estamos en posibilidad, pero jamás se mencionó que se hará la petición oficial.

Por lo expuesto, mucho agradeceré se haga lo necesario para que su prestigioso diario aclare esta situación.

Sin más por el momento, agradezco su fina atención y le envío un cordial saludo.

Felipe Muñoz Kapamas


Respuesta de la reportera

En respuesta al licenciado Felipe Muñoz, presidente del Comité Olímpico Mexicano, quiero referir que, en efecto, dijo que podía solicitar la sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2014, como se menciona en la nota, e incluso agregó que “ya tenía un estudio al respecto”. En todo caso, pongo a su disposición una copia de la grabación que hice de la entrevista sostenida el lunes pasado.

Además le informo que ya aparece la promoción de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, para organizar dicha justa, como se lee en el portal www.monterrey2014blogspot.com

Rosalía A. Villanueva, reportera de Deportes


Sobre “el espíritu ganador puma”

Una vez más: Apena ver con qué espíritu ganador nuestros muchachos dicen (edición de ayer) que hay plantel para buscar los 30 puntos que quiere el Tuca. 30 de 51 es el 58 por ciento de los puntos; es decir, vamos por menos del 6 de calificación que, en cualquier escuela, sirve para pasar.

En nuestra alma mater, ¿menos del 6 sirve para que nuestro espíritu hable? ¿Hasta cuándo confundiremos berrinche con coraje? ¿Buscar un 8 es demasiado, ya no digamos el 10?

Mariano Amed Yado Núñez


Manifestación frente a SRE por despidos en consulado

Los trabajadores mexicanos en Estados Unidos enfrentan el cotidiano racismo y flagrantes violaciones a sus derechos humanos. Ahora, ante la difícil situación económica que vivimos, estas condiciones de vida se ven exacerbadas.

Más que nunca, los consulados de México en Estados Unidos deben estar ahí para apoyar y asistir a los mexicanos residentes en ese país. Recordemos que las remesas enviadas por estos trabajadores son el segundo ingreso de recursos a nuestro país.

Trabajadoras y trabajadores del consulado de México en Santa Ana, California, que a través de años de servicio público han desarrollado la experiencia y sensibilidad hacia los problemas que conforman la vida de nuestros paisanos, han sido separados de su cargo sin ninguna justificación o motivo y sus puestos ofrecidos y ocupados por amistades de los nuevos titulares de esta representación consular, en una muestra de favoritismo y total desconocimiento de la problemática migrante.

Protestamos enérgicamente y solicitamos la intervención del titular del Ejecutivo, Felipe Calderón Hinojosa, para corregir esta injusticia, y hacemos de su conocimiento que nuestros paisanos merecen ser atendidos con pleno conocimiento de su situación.

Sería muy largo enumerar el cambio de política de este consulado, de servicio y alcance a nuestras comunidades, a la actual de organizadora de eventos sociales elitistas.

Denunciamos como responsables directos de este cambio de política del consulado mexicano en Santa Ana, California al actual cónsul titular, Carlos Rodríguez y Quezada, y al cónsul alterno, Manuel Herrera, y nuevamente exigimos la restitución de los servidores públicos separados arbitrariamente de su cargo.

Hoy, 8 de enero, nos manifestaremos frente a la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la avenida Juárez con motivo de una reunión general de cónsules mexicanos a las 9 horas.

MALDEF, LULAC, Trabajo por México, Los Amigos de Orange County, National Alliance for Human Rights, Mexican American Political Association y Labor Unions


Invitaciones


Protesta frente a la embajada de Colombia

A diez meses del asesinato de cuatro jóvenes mexicanos a manos del ejército colombiano, ante el intento de criminalizar a Lucía Morett y dentro de la campaña Cada uno por la justicia, convocamos al mitin de protesta frente a la embajada de Colombia, hoy a las 12 horas, para exigir justicia y que los culpables sean castigados.

Después del acto se coordinarán las reuniones organizativas, con miras a la Jornada continental de protesta, para el 1º de marzo, al cumplirse el primer aniversario de la masacre de Sucumbíos.

Asociación de padres y familiares de las víctimas de Sucumbíos y Liga Mexicana por la defensa de los Derechos Humanos


Conferencia para usuarios de la banca

Invitamos a la conferencia Orientación y defensa de usuarios de la banca (deudores y tarjetahabientes) y diversos actos en la explanada del Zócalo, con la Resisistencia Chilanga, hoy a las 18 horas, y a las 15 horas, a la exposición del Frenade, con el amparista Román Díaz Vázquez, en el programa Punto y coma, por el canal 40 de Tv Azteca.

Informes: 044 55 1144 42 06 y 044 55 53 93 4497.

Lydia Vela, Ignacio Sánchez y Nina Hernández, Frenade

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.