Usted está aquí: jueves 8 de enero de 2009 Capital Ordena Protección Civil parar pasos a desnivel en Las Lomas

■ Deben satisfacerse 14 puntos, entre ellos estudios de ductos de Pemex

Ordena Protección Civil parar pasos a desnivel en Las Lomas

Alejandro Cruz Flores

Al considerar que las obras de los pasos a desnivel en Paseo de las Palmas-Reforma y Ejército Nacional-Ferrocarril de Cuernavaca que lleva a cabo la delegación Miguel Hidalgo son de “alto riesgo”, la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal ordenó suspenderlas de los trabajos hasta que se garantice que no representan algún peligro para los ciudadanos.

Ayer por la mañana, la dependencia capitalina envió un oficio a las autoridades delegacionales en el que se les solicita que se detengan los trabajos en tanto no se subsanen 14 puntos, entre ellos la presentación de estudios de suelo en el caso de la vialidad de Palmas y de los ductos de Petróleos Mexicanos y gas en cuanto al paso a desnivel de Polanco.

Cabe recordar que el pasado 26 de diciembre vecinos denunciaron la tala de al menos 26 árboles en Palmas y Reforma, a pesar del compromiso de la delegación de no reanudar las obras, y aunque ha habido movimiento de maquinaria pesada, en los hechos desde ese día la obra se encuentra suspendida, mientras en Polanco los trabajos ni siquiera han podido comenzar ante la solicitud por parte de la Secretaría de Medio Ambiente de realizar estudios de riesgo por los ductos de Pemex que se encuentran ahí.

Luego de una reunión con vecinos que se oponen a las obras, encabezada por el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, el director de Jurídico y de Gobierno de la demarcación, Pablo Reyes Reyes, afirmó que se acatará la resolución de Protección Civil, aunque dijo, hay puntos que no es posible subsanar ya que no son aplicables, como las autorizaciones de la Comisión Federal de Electricidad, pues dichos permisos los gira la Comisión de Luz y Fuerza del Centro.

Asimismo se requirieron a la delegación los estudios de los ductos de Petróleos Mexicanos y gas natural que se encuentran en la zona donde se pretende construir el paso a desnivel en Ferrocarril de Cuernavaca y Ejército Nacional. En el caso de Palmas y Reforma la dependencia especifica que el suelo “tiene algunas propiedades que pudieran poner en peligro a la población en caso de que se lleven a cabo las obras sin un programa de protección civil”, el cual, aseguró el funcionario delegacional, fue presentado en noviembre pasado.

De su lado, los vecinos aseguraron que durante la reunión Protección Civil señaló que hasta el momento no se le había proporcionado información en cuanto a la seguridad de la población.

Asimismo acusaron a la delegación de faltar de nueva cuenta a su palabra por no presentar los estudios de simulación de tráfico y de aforo vehicular, como se había comprometido, ni pudo demostrar la utilidad de los pasos a desnivel.

Finalmente, las partes acordaron reunirse de nueva cuenta el próximo lunes en la Secretaría de Transporte y Vialidad capitalina, en la que se presentarán los estudios de simulación de tráfico y aforo vehicular.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.