Usted está aquí: jueves 8 de enero de 2009 Capital Proponen crear cocinas populares

■ Sería una medida para enfrentar la crisis: legislador perredista

Proponen crear cocinas populares

Raúl Llanos Samaniego y Gabriela Romero Sánchez

El primer trimestre de este año va a ser de “mucha angustia” para miles de capitalinos, tanto por el incremento de precios de la canasta básica y diversos productos de primera necesidad, como por una mayor tasa de desempleo, aseguró ayer el presidente de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Enrique Vargas Anaya, quien planteó al gobierno de esta ciudad establecer dos medidas prioritarias para atenuar ese panorama: “verdaderas medidas de austeridad”, y crear cocinas populares para las clases más afectadas.

Entrevistado en el recinto de Donceles y Allende, el diputado del PRD consideró que en cuanto a la administración encabezada por Marcelo Ebrard se tendrán que restringir todavía más los gastos corrientes, como celulares, automóviles nuevos y remodelación de oficinas, por ejemplo, de manera que con ello se puedan obtener ahorros para hacer frente a la situación ante la previsible caída en el cobro de algunos impuestos, producto de la crisis económica entre los habitantes del DF.

Vargas Anaya se pronunció porque a la brevedad las autoridades locales implementen las “cocinas populares” en las colonias donde el impacto del desempleo y la carestía sea mayor.

Y explicó: “el Gobierno del Distrito Federal aportaría los recursos necesarios para la puesta en operación de esas cocinas, en los cuales la ciudadanía podrá comprar alimentos para llevarse a su casa y se les cobrarían cuotas mínimas de recuperación”.

–¿Cuáles serían los costos en esos lugares?

–La gente tendría acceso a alimentos balanceados y a costos muy bajos; por ejemplo, los capitalinos podrían ahorrar hasta 70 u 80 por ciento de lo que gastarían por pagar una comida corrida en un restaurante modesto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.