Usted está aquí: miércoles 7 de enero de 2009 Mundo EU enfrentará déficit presupuestarios de billones de dólares, dice el presidente electo

■ Promueve un paquete de estímulo por al menos 775 mil mdd

EU enfrentará déficit presupuestarios de billones de dólares, dice el presidente electo

David Brooks (Corresponsal)

Nueva York, 6 de enero. Como un rey mago, Barack Obama llegó a Washington prometiendo oro para rescatar la economía estadunidense de un colapso total, pero el regalo no será gratuito, y advirtió que el país enfrentará déficit presupuestarios de billones de dólares en los próximos años.

Desde que llegó a Washington el fin de semana e instaló a su familia en el exclusivo hotel Hays Adams, frente a la Casa Blanca y al otro lado del Parque Lafayette, para que sus hijas puedan iniciar clases en su nueva escuela privada Sidwell Friends (la misma que atendió a Chelsea Clinton cuando su padre fue presidente), el presidente electo se ha enfocado en promover un paquete de estímulo económico de por lo menos 775 mil millones de dólares, pero el cual podría ascender a más de un billón, según fuentes legislativas.

Obama, después de una reunión con parte de su equipo económico, declaró hoy que un paquete de recuperación económica de estas dimensiones es necesario, pero que el país enfrentará la posibilidad de “déficit de billones de dólares para los próximos años, aun con la recuperación económica sobre la cual estamos trabajando”. El déficit del año pasado era de cerca de 455 mil millones de dólares.

Agregó que está dispuesto a “tomar decisiones muy difíciles” de cómo manejar ese déficit y prometió una supervisión muy cuidadosa y transparente del gasto a nombre del pueblo estadunidense.

Por tanto, informó que creará una nueva junta de supervisión de la recuperación económica y colocará el gasto público federal en Internet en un formato fácil de navegar como parte del esfuerzo de establecer “una nueva y más alta norma de rendimiento de cuentas, transparencia y supervisión”.

Obama se reunió ayer con el liderazgo de ambas cámaras legislativas en un intento de generar un consenso bipartidista, y ofreció de incentivo a los republicanos una prohibición de gastos federales destinados a intereses de bloques legislativos y una serie de reducciones de impuestos.

A la vez, el borrador del paquete incluye gastos sobre infraestructura, educación y más asistencia federal a desempleados y los que necesitan seguros de salud, entre otras iniciativas.

Aunque aún no hay detalles sobre el paquete, se espera que un proyecto legislativo sea elaborado y presentado al Congreso pronto, como la semana entrante; Obama había indicado que desea tenerlo en su escritorio para promulgarlo antes de mediados de febrero.

Ante noticias de que Israel atacó una escuela de Naciones Unidas en Gaza, donde se habían refugiado cientos de civiles, y mató aproximadamente a 40 (después de que la organización mundial envió coordenadas de ésa y otras escuelas a los militares israelíes precisamente para evitar que fueran atacadas), Obama rompió hoy su silencio sobre la situación.

“La pérdida de vidas civiles en Gaza y en Israel es fuente de profunda preocupación para mí”, afirmó ante reporteros, según la agencia Reuters. Pero se limitó a eso, al señalar que tiene que respetar el principio de que sólo el presidente puede hablar en nombre de la política exterior de Estados Unidos en este momento.

Aparentemente al responder a críticas de representantes y comentaristas de Israel y de palestinos, el presidente electo hizo este comentario limitado, pero dijo que después del 20 de enero “tendré mucho que decir sobre el tema”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.