Usted está aquí: miércoles 7 de enero de 2009 Estados Busca el tricolor capitalizar errores del PAN en Morelos

■ El enfrentamiento con maestros disidentes le restará votos, prevé

Busca el tricolor capitalizar errores del PAN en Morelos

Rubicela Morelos Cruz (Corresponsal)

Cuernavaca, Mor., 6 de enero. Desde un lejano tercer lugar, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) asegura que en las elecciones del 5 de julio recuperará su condición de primera fuerza política en Morelos, “gracias a los errores que ha cometido” el gobierno encabezado por el Partido Acción Nacional (PAN), “sobre todo contra el magisterio”, y a las pugnas internas que enfrenta el partido de la Revolución Democrática (PRD), primera y segunda fuerzas en el estado, respectivamemte.

Los dirigentes estatales Germán Castañón Galaviz (PAN), Juan Ángel Flores Bustamante (PRD) y Guillermo del Valle Reyes (PRI) dijeron estar listos para la renovación de las 33 alcaldías y 18 diputaciones locales de mayoría, además de cinco federales que estarán en juego a mediados de año.

Del Valle Reyes informó que el PRI designará por medio de encuestas al menos a 31 candidatos a presidentes municipales. El Consejo Estatal del tricolor definirá este miércoles el método de elección de candidatos en los municipios de Cuautla y Jiutepec.

La tarde del lunes, los aspirantes a la candidatura priísta a la presidencia municipal de Cuernavaca, Maricela Sánchez, Manuel Martínez Garrigós, Francisco Moreno Merino y Samuel Palma, acordaron aplicar una encuesta.

Flores Bustamante, del PRD, aseguró que este jueves se dará a conocer la forma en que se elegirá a los candidatos de este instituto. Según los estatutos, puede ser por elección abierta, consenso o elección cerrada.

Para evitar rupturas, aseguró, se antepondrá “el interés general. Soy un presidente estatal institucional. No le doy el lado a una corriente. Requerimos equilibrio, candidatos con compromiso social, ganadores, no importa de qué corriente sean, sino que sepan gobernar del lado de la gente”.

Sin embargo, advirtió que si continúan las pugnas “el PRD puede resultar muy afectado, sobre todo si los compañeros privilegian el interés particular. Deben entender que el partido no es de nosotros, sino de la gente. Si el interés particular prevalece saldremos muy raspados”.

El PAN anunció que en febrero o marzo definirá la forma de selección de sus candidatos.

De acuerdo con el Instituto Estatal Electoral local, en los comicios de 2006 el PAN ganó siete de los 33 municipios del estado, entre ellos Cuernavaca, y nueve de las 18 diputaciones locales.

El PRD y los partidos del Trabajo y Convergencia, que integraron la alianza Por el Bien de Todos, ganaron 15 municipios y nueve diputaciones locales.

El PRI sólo ganó cinco municipios, Nueva Alianza cuatro, y el Partido Verde Ecologista de México, dos.

En todas las reuniones a las que acude el dirigente estatal del tricolor presume que las encuestas del Gabinete de Comunicación Estratégica, la empresa que fundó Liébano Sáenz, ubican al PRI “muy por arriba” del PAN, por lo que asegura que el 5 de julio se convertirá en la primera fuerza electoral.

Dice que los errores que cometió el gobernador Marco Antonio Adame Castillo contra los integrantes del Movimiento Magisterial de Bases son lo que más ha restado votos al blanquiazul.

A casi cinco meses de que comenzó el conflicto magisterial, ni el gobierno estatal ni el federal han resuelto su principal demanda, “pero la consigna de los profesores, de ‘ni un voto al PAN ni al Panal’, ya quedó grabada entre los votantes. Además, la inseguridad y la crisis económica son responsabilidad del PAN, partido que gobierna el país y el estado”, concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.