Usted está aquí: miércoles 7 de enero de 2009 Cultura La Zoología fantástica de Toledo se exhibe en Atenas

La Zoología fantástica de Toledo se exhibe en Atenas

Merry MacMasters

Los seres sorprendentes de Francisco Toledo, surgidos de la “zoología fantástica” de Jorge Luis Borges, ahora dialogan con la mitología griega.

Zoología fantástica, Homenaje a Jorge Luis Borges, exposición del artista juchiteco Francisco Toledo, se exhibe en el Museo Benaki de Atenas como parte de una serie de actividades conmemorativas del 70 aniversario del establecimiento de relaciones entre México y Grecia.

Desde hace más de 20 años la muestra ha visitado casi 50 ciudades. La presente gira inició en el Centro Cultural Mahmoud Mokhtar, en El Cairo, Egipto. El 23 de febrero de 2009 la exhibición se presentará en la galería de arte de la Universidad de Essex, Inglaterra, y el 21 de marzo en el palacio Pichi Sforza, ubicado en Sansepolero, Italia.

Con motivo de su estancia en El Cairo, la crítica de arte Mariam Hamdy escribió en el Daily News Egypt que Zoología fantástica, provocadora y entretenida, es la obra del mexicano de “reconocimiento mundial”, Francisco Toledo, identificado en su país como “su más grande artista vivo”.

Toledo, continúa, “posee una gama de talentos sin igual: es un grabador, dibujante, pintor, escultor, ceramista magistral, y en la presente exposición demuestra ser un acuarelista excelente”.

Si Borges en el prefacio de su libro recomienda al lector “hojearlo al azar, como si jugara con los patrones cambiantes de un caleidoscopio”, los visitantes al Centro Cultural Mahmoud Mokhtar son aconsejados mirar los aguafuertes de Toledo desde la misma perspectiva.

Hamdy acota: “Las obras son estéticamente exquisitas. La atención delicada que Toledo da a la línea es merecedora de una lupa, al igual que una litografía intricada. Su selección de medio muestra la mano firme de un artista experimentado ya que la acuarela se conoce por ser el tipo de pintura más difícil de controlar”.

El arte de Toledo, continúa la crítica, refleja una “profunda apreciación de la naturaleza, en particular de los animales que no se acostumbran asociar con la belleza como los murciélagos, iguanas, sapos e insectos”.

A fin de celebrar su 50 aniversario en 1983, la editorial Fondo de Cultura Económica le encomendó a Toledo la ilustración del Manual de zoología fantástica, del escritor Jorge Luis Borges. El artista creó un total de 46 tintas y acuarelas. Esta suite de animales mitológicos fue adquirida por la Galería Arvil en 1984, cuyos responsables Armando Colina y Víctor Acuña, se han encargado de difundirlo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.