Usted está aquí: miércoles 7 de enero de 2009 Cultura Turquía reivindica al poeta Hikmet

■ El gobierno restaura su ciudadanía 43 años después de su muerte

Turquía reivindica al poeta Hikmet

Dpa

Estambul, 6 de enero. En un gesto simbólico, el gobierno turco ha decidido devolver la ciudadanía al poeta turco Nazim Hikmet 45 años después de su muerte en el exilio, informa hoy la prensa del país euroasiático.

La correspondiente disposición está lista para su firma en el ministerio.

Hikmet está considerado un renovador radical de la poesía turca y uno de los poetas más importantes del siglo XX.

Fue a la cárcel por “traidor a la patria”, por “sublevación” y “actividad comunista”. Posteriomente acabó en el exilio. En los 13 años que pasó entre rejas (1937-1950), que arruinaron su salud, escribió su obra maestra de cinco tomos Paisajes humanos de mi país, sobre Anatolia y sus habitantes.

Tras la huelga de hambre, la amnistía y una nueva persecución, huyó. Peregrinó a Moscú, Praga, París, Berlín del Este y La Habana. Fue enterrado en el cementerio de Moscú.

Con la devolución de la ciudadanía que el gobierno de Ankara le había retirado, será posible que sus restos mortales sean trasladados a Turquía, según apunta la prensa.

En el año 2005 un alumno leyó públicamente una poesía de Hikmet en la pequeña ciudad de Milas, en el suroeste del país, y la policía lo interrogó durante varias horas.

El joven de 17 años leyó Traidor a la Patria en una velada literaria, apartándose del programa establecido, y el consejo local ordenó a la policía que lo retuviera. Tres horas después se esclareció que el poema oficialmente no está prohibido, por lo que el estudiante fue puesto en libertad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.