Usted está aquí: martes 6 de enero de 2009 Sociedad y Justicia Conductas de riesgo en MySpace

Conductas de riesgo en MySpace

Reuters

Ampliar la imagen Expertos advierten a los jóvenes sobre los riesgos de dar a conocer información personal en la red Expertos advierten a los jóvenes sobre los riesgos de dar a conocer información personal en la red Foto: Ap

Chicago, 5 de enero. Más de la mitad de los adolescentes muestran conductas de riesgo vinculadas con sexo y drogas en sus cuentas de MySpace, informaron investigadores estadunidenses.

Agregaron que muchos jóvenes que emplean sitios de redes sociales como MySpace no toman consciencia de cuán públicos son y de que pueden estar exponiéndose a riesgos, pero estos lugares también podrían ofrecer una nueva forma para identificarlos y ayudar a quienes se presentan con problemas.

“Encontramos que la mayoría de los adolescentes que tienen cuentas en MySpace muestran conductas de riesgo de una forma tan pública que es accesible a la audiencia general”, expresó el doctor Dimitri Christakis, del Instituto de Investigación de Niños de Seattle.

En uno de los dos estudios, Christakis y la doctora Megan Moreno, de la Universidad de Wisconsin, analizaron 500 perfiles de MySpace, escogidos al azar, de jóvenes que en 2007 tenían 18 años.

En total, 54 por ciento de cuentas públicas que revisaron contenía información acerca de conductas de riesgo: 41 por ciento mencionaba abuso de sustancias, 24 por ciento problemas sexuales y 14 por ciento violencia.

Christakis manifestó que muchos adolescentes ignoran cuán pública y permanente puede ser la información en Internet, mientras los padres muchas veces no saben qué están haciendo sus hijos.

Nadie dice: “¿por qué estás subiendo eso?”, declaró Christakis.

En un segundo estudio, los investigadores identificaron 190 individuos de entre 18 y 20 años cuyas cuentas mostraban múltiples conductas de riesgo. La mitad recibió un mensaje de “Dr. Meg”, de la doctora Moreno.

El mensaje advertía sobre los riesgos de revelar detalles personales en línea y ofrecía un vínculo a un sitio con información respecto a exámenes para enfermedades de transmisión sexual.

Tres meses después muchos jóvenes quitaron las referencias sexuales y sobre abuso de sustancias. Además, aumentaron los controles de seguridad de su perfil.

“Realmente te da la oportunidad de llegar a millones de adolescentes en riesgo potencial e intentar modificar sus conductas, o al menos prevenirlos de que sean reveladas a todo el mundo”, apuntó Christakis.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.