Usted está aquí: martes 6 de enero de 2009 Política El sindicato minero iniciará revisiones contractuales, anuncia Gómez Urrutia

■ Reitera llamado a Felipe Calderón para resolver el conflicto que enfrenta el gremio

El sindicato minero iniciará revisiones contractuales, anuncia Gómez Urrutia

Patricia Muñoz Ríos

El dirigente del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, señaló ayer que pese a la persecución política contra el gremio, éste se mantendrá en lucha durante 2009, e incluso, en las próximas semanas iniciará las revisiones anuales de contrato y salariales con empresas como Peñoles, Grupo Acerero del Norte y Luismin.

En un mensaje de inicio de año dirigido a sus agremiados, Gómez Urrutia demandó una vez más la intervención del presidente Felipe Calderón, a fin de que “termine el conflicto minero, en forma respetuosa y favorable para los trabajadores y sus dirigentes, y se llegue a soluciones honrosas para él y el país”.

De cerrarse a esta posibilidad, dijo, el gobierno demostraría que no está dispuesto a terminar con los problemas sociales, mantener la paz laboral y mejorar la producción nacional, porque, agregó, los mineros están deseosos de que se resuelva el conflicto, con absoluto respeto a la dignidad y a los derechos fundamentales de la clase trabajadora.

Gómez Urrutia afirmó que durante el año pasado los ataques y las agresiones “no nos doblegaron ni los debilitaron; por el contrario, nos fortalecieron”, y recordó que las persecuciones contra los dirigentes mineros no les impidieron dotar a los trabajadores de “los más altos” aumentos salariales y prestaciones en el país, pues, en promedio, obtuvieron un incremento salarial de 9 y 5 por ciento, respectivamente.

A nivel nacional e internacional, dijo, la resistencia minera provocó “una generosa” solidaridad sindical. “Si nuestros enemigos lograran abatirnos, se irían contra el resto de las agrupaciones sindicales, para acabar con los avances que la clase obrera conquistó a lo largo del siglo anterior”, comentó el dirigente.

Para 2009, agregó, se mantendrá la lucha, y existe confianza en que se dará una solución integral y definitiva al conflicto minero; cesarán las agresiones al sindicato, y terminará la persecución política contra sus dirigentes.

Asimismo, consideró no válido que “una vez más, la carga de la crisis se eche sobre las espaldas de los trabajadores, ni en el sector minero ni en cualquiera otro”. Además, dijo, se continuará luchando por una mayor responsabilidad social de las empresas y del gobierno para evitar tragedias como las ocurridas en dos minas de Grupo México: Pasta de Conchos, Coahuila, y Charcas, San Luis Potosí, donde la semana pasada un trabajador perdió la vida y varios resultaron gravemente lesionados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.