Usted está aquí: martes 6 de enero de 2009 Política Demanda la CNC juicio político contra Cárdenas Jiménez por ignorar al agro

■ Subraya que el mal manejo de los recursos para el campo ahonda la crisis en el sector

Demanda la CNC juicio político contra Cárdenas Jiménez por ignorar al agro

■ Vaticina que 2009 será un año muy difícil por la pérdida de empleos y el regreso de connacionales

Patricia Muñoz Ríos

La Confederación Nacional Campesina (CNC) se pronunció ayer por iniciar “juicio político” al secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez basándose en que ese funcionario ha ignorado las demandas del sector rural y ha determinado la modificación unilateral de las reglas de otorgamiento de los apoyos económicos para los campesinos, dejando a grandes núcleos sin acceso a estas ayudas financieras.

Al encabezar el 94 aniversario de la promulgación de la ley agraria de 1915, el líder de la central, Cruz López Aguilar, señaló lo antedicho y convocó a otras agrupaciones campesinas a “combatir jurídicamente” al comité técnico nacional de la Secretaría de Agricultura, que ha cambiado las “reglas de operación” para la canalización de los recursos al campo.

En el acto en el que estuvieron presentes los gobernadores de Yucatán, Ivonne Ortega; de Michoacán, Leonel Godoy; de Veracruz, Fidel Herrera; así como el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez, y varios legisladores priístas, el líder de la CNC dijo que 2009 será un año plagado de manifestaciones campesinas que saldrán a las calles para protestar frente a la política gubernamental. Indicó que la primera de ellas tendrá lugar este mismo mes de enero, el día 30, cuando junto con otras organizaciones realizarán la primera de muchas marchas.

Cruz López Aguilar convocó a sus agremiados a pedir a los miembros del Congreso de la Unión que realicen un “juicio político” al secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, argumentando que este funcionario durante los dos años que lleva la actual administración ha ordenado la modificación unilateral de las reglas de operación para el otorgamiento de los apoyos al campo, lo que ha dejado sin crédito a grandes núcleos de campesinos, no permite la rentabilidad de los cultivos, ni recuperar la inversión.

Aseguró que a la CNC no la van a doblegar y que se prevén fuertes movilizaciones y acciones de esta organización, ya que su accionar es esencial para lograr una política agrícola más justa.

El dirigente inauguró, asimismo, el encuentro nacional cenecista en la Casa del Agrarista y habló sobre la crisis económica mundial, señalando que el gobierno federal ha mostrado “pasividad, pues no ha tomado acciones contundentes para enfrentar esta situación”. Dijo que la CNC estima que 2009 será muy difícil, ya que se prevé un tiempo de crecimiento económico cero, más pérdida de empleos y el regreso de migrantes.

Se prevé que al menos retornnarán cerca de 200 mil campesinos, lo que además de que presionará sobre la demanda de empleo a escala nacional, incidirá en la caída de las remesas en 50 por ciento, las cuales apoyaban la economía de las zonas más marginadas del país, lo que aumentará la pobreza patrimonial en estas regiones.

El escenario nacional se vislumbra con grandes dificultades, con un “panorama de recesión e inflación” y crisis económica y alimentaria, por lo que será necesario una redefinición de todos los programas de apoyo o asistencial y dirigirlos de manera distinta. Incluso cuestionó por qué, a pesar de la crisis, no se han impulsado acuerdos en la mesa de diálogo que supuestamente opera desde hace dos años.

Dijo que los legisladores y demás sectores del PRI han mostrado disposición al diálogo y se han aplicado en apoyar, por ejemplo las reformas fiscal, la energética y la propuesta sobre seguridad pública; sin embargo, el gobierno de Felipe Calderón no ha reconocido la tarea de los priístas, se ha mostrado indiferente a estas acciones, y “a esta carretera le falta el carril de regreso”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.