Usted está aquí: martes 6 de enero de 2009 Política Buscan en el PRD postular a líderes sociales y sindicales como candidatos

■ Determinarán si el partido va en alianza en algunos estados

Buscan en el PRD postular a líderes sociales y sindicales como candidatos

Enrique Méndez

El presidente del PRD, Jesús Ortega, se reunió ayer con líderes de distintas corrientes para revisar los posibles acuerdos hacia la definición de las candidaturas de diputados federales, que, les aseguró, no se acordarán de manera unilateral, sino de común acuerdo con todas las expresiones internas.

Como parte de los acuerdos logrados durante el día se decidió revisar este martes la política de alianzas, para determinar si en algunos estados el sol azteca postulará candidatos comunes, ya que en ciertas legislaciones electorales locales se permite esta figura. El replanteamiento sería necesario en estos casos, ya que la reforma a los estatutos del PRD no lo permite.

Se definió que a más tardar el sábado 17 los consejos estatales del partido realicen sus reuniones para definir una propuesta general.

También se estableció que entre el 7 y el 14 de enero Ortega Martínez y la secretaria general del partido, Hortensia Aragón, se reúnan con todos los dirigentes de los estados para definir la estrategia electoral en las entidades gobernadas por el PRD y donde hay comicios concurrentes. Asimismo se resaltó la necesidad de promover como candidatos a figuras de movimientos sociales, ONG y sindicatos, como el de los telefonistas.

Luego de la reunión que sostuvo Ortega con Izquierda Democrática Nacional, (IDN), Dolores Padierna, de esa corriente, aseguró que el dirigente se comprometió a que el mecanismo de selección no se aborde este martes y miércoles durante la reunión de las Comisión Política Nacional, sino que será hasta la próxima semana, cuando se integre un grupo de trabajo que se entenderá del tema.

Informó que ante las quejas sobre la forma de decidir estrategias en algunos estados, el dirigente perredista llamó a constituir una comisión bilateral, en la que de su parte intervendrán Jesús Zambrano y Miguel Barbosa, con el propósito de zanjar la división en Campeche, Colima, Puebla, Oaxaca, Hidalgo, Chiapas, Guanajuato, San Luis Potosí y el estado de México.

Refirió que le exigieron detener la estrategia de Nueva Izquierda en el sentido de buscar alianzas electorales con el PRI en Querétaro, Aguascalientes y Guanajuato, “donde el senador Carlos Navarrete es quien impulsa este acuerdo” con los priístas.

Padierna aseguró que con Ortega Martínez se hizo una revisión de las estrategias electorales del PAN y del PRI para la renovación de la Cámara de Diputados y seis gubernaturas. Indicó que le plantearon la perspectiva de que el tricolor pretende capitalizar políticamente la crisis económica y la debacle de credibilidad del blanquiazul, por lo que debe presentar una sola estrategia, con una perspectiva amplia sobre las necesidades sociales. En este punto, aseguró, se le planteó a Ortega convocar a Andrés Manuel López Obrador y al movimiento social a sumarse a la estrategia política de la izquierda.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.