Usted está aquí: martes 6 de enero de 2009 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Foro: http://www.dinero.tv

■ El canal de televisión de Slim

■ Un regalo de Reyes para Calderón

■ La dieta del pavo

Muy bien aprovechó Carlos Slim las vacaciones. No exactamente las suyas, sino las de los estrictos y severos (es un decir) funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones, la Cofetel, la Comisión Federal de Competencia y anexas: lanzó en los últimos días del año su canal de televisión por Internet, Uno Tv Noticias, no obstante las muchas veces que la autoridad lo previno de que no lo hiciera porque violaría la concesión por la que opera Telmex. A ver qué explicación le dan los vacacionistas a Emilio III, no vaya a ser que los borre de la pantalla como a Santiago Creel. Periodísticamente es muy pobre, se trata de una programación en la que niñas lindas leen noticias que aparecen en todos los medios. Esto viene a confirmar la idea, nada profunda por cierto, de que Slim no quiere de la televisión más que el poder que da a sus dueños, para sumarlo a su ya enorme influencia económica. Hará el trío con Azcárraga y Salinas Pliego. Así que ahí lo tenemos, por un lado, asociado con MVS, el grupo de la familia Vargas, y EchoStar, haciendo competencia a Sky, la compañía de televisión satelital de Televisa. Y por otro lado, en su propio canal que transmite por Prodigy. Y va por más.

www.prodigymedia.com/

Pie izquierdo

¿Qué tal si hacemos una vaquita y le regalamos a Felipe Calderón una suscripción de The Wall Street Journal? Comenzó con el pie izquierdo el nuevo año y tal vez se deba a que sufre un déficit de información financiera. Ayer se refirió a un reporte de Merrill Lynch según el cual, al examinar diversas variables, considera que México tiene menor riesgo financiero y macroeconómico que Chile, Brasil, Rusia, Sudáfrica e India. A mediados de septiembre, el Journal anunció que Merrill Lynch había sido adquirido por el Banco de América. Andaba en problemas, no examinó bien ni a tiempo sus propias variables ante la crisis. Obviamente, no es una referencia que sirva de apoyo al presidente de cualquier país del mundo. O tal vez Calderón confundió a Merril Lynch con JP Morgan, la institución que tradicionalmente citan los expertos cuando se trata del tema “riesgo país”.

e@Vox Pópuli

Asunto: dieta del pavo

Resulta que Conacyt no ha depositado las becas de los estudiantes de posgrado en la UNAM. Así, los estudiantes que dependen de esa beca para su manutención hemos tenido que recurrir a reducir nuestra dieta diaria si no es que al ayuno obligado.

Grupo de Becarios Conacyt

R: No tiene prisa el director Romero Hicks, así que no les queda de otra más que seguir la dieta de pavo(rosos frijoles). ¿Cuánto se habrá embolsado en Navidad, entre sueldo, aguinaldo, vacaciones, etcétera? ¿Medio millón de pesos?

Asunto: la promesa

Ojalá que Obama tenga oportunidad de poner en práctica siquiera la mitad de lo que prometió. Yo le tengo mucha fe, voté por él, pero ya ve cómo es la política, no es tan facilito gobernar. Un abrazo grande....

Bibi Guardiola / Miami

R: Querida Bibi: de entrada el joven hawaiano no cumplió su promesa de dejar de fumar. Está prohibido hacerlo en el interior de la Casa Blanca y meterá en problemas al Servicio Secreto si se le ocurre salir al balcón a encender un cigarrillo. El último adicto fue Clinton, fumaba puros, pero luego se supo que no necesitaba prenderlos para disfrutarlos.

Asunto: negocios leoneses

Tengo una duda sobre la seriedad de las Sofomes, en específico de Inverban. Me parece atractivo el rendimiento que ofrece. ¿Me recomiendas entrarle con mis ahorros?

www.inverban.com.mx

Rogelio Ponce / León

R: No recomiendo empresas ni servicios, luego quedan mal y me hacen quedar mal. Sin embargo, me llamó la atención que Inverban ofrezca franquicias de gasolineras de Pemex (¿cómo las obtuvieron estos señores precisamente de León, señor Reyes Heroles?)

Asunto: el vendaval

Bienvenido de vuelta a tu sección en La Jornada. Ya hacía falta leer opiniones inteligentes, aunque tengo un pequeño reproche: llámale la atención a tu corrector de ortografía, vendabal se escribe con V y no con B, como se le filtró en tu columna de ayer. Pecatta minutta.

Dr. Francisco Delgado / Distrito Federal

R: No culpemos a nadie, son los efectos del bendabal Guadalupe-Reyes, y ya comienza el Reyes-Guadalupe.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.