Usted está aquí: martes 6 de enero de 2009 Economía Pemex enfrenta este año deuda de $110.2 mil millones por Pidiregas

■ El monto representa una tercera parte del gasto total programable autorizado para 2009

Pemex enfrenta este año deuda de $110.2 mil millones por Pidiregas

Israel Rodríguez

Petróleos Mexicanos (Pemex) deberá enfrentar en 2009 vencimientos de deuda contraída con particulares para ampliar sus obras de infraestructura, mediante el esquema de Proyectos de Inversión Financiada con Impacto Diferido en el Gasto (Pidiregas) por al menos 110 mil 248 millones de pesos, revela el calendario oficial de amortizaciones.

Este monto representa prácticamente una tercera parte del gasto total programable de Pemex autorizado para el presente año por 349 mil 390 millones de pesos. El gasto programable se explica como el conjunto de erogaciones destinadas al cumplimiento de las atribuciones de Pemex consignadas en programas específicos para su mejor control y evaluación.

Del total que tendrá que erogar en 2009 para el pago de deuda Pidiregas, 72 mil 309 millones será para pago de principal y 37 mil 939 millones de pesos para cubrir intereses. Lo anterior, pese a las modificaciones en el régimen de inversión de la paraestatal aprobado en octubre de 2008 en el que se elimina el esquema Pidiregas para convertirlo en deuda pública.

Esta medida, reconoció Pemex, no tiene implicaciones relevantes en los estados financieros consolidados de la petrolera, organismos subsidiarios y compañías subsidiarias bajo Normas de Información Financiera (NIF) debido a que éstos ya incluyen la deuda Pidiregas.

Como consecuencia de la eliminación del esquema Pidiregas, Pemex será el deudor de los acreedores actuales del Pemex Project Funding Master Trust y del Fideicomiso Irrevocable de Administración F/163. Estos son los vehículos que financiaban los Pidiregas y estaban garantizados por Pemex.

Efecto cambiario

Como parte del desarrollo normal de sus operaciones, Pemex celebra contratos de adquisición y venta de bienes y servicios en moneda extranjera. El efecto cambiario que se desprende entre el periodo en el que se reciben (o venden) los bienes y servicios y su liquidación, se registra como variación cambiaria.

Dada la coyuntura internacional y sus efectos en la volatilidad del tipo de cambio del peso respecto al dólar, Pemex está evaluando el impacto que se pueda tener a futuro por el efecto cambiario. De esta forma, tomando en consideración un tipo de cambio promedio de 11.40 pesos por dólar, Pemex deberá cubrir en 2009 sólo por pago de Pidiregas un equivalente a 9 mil 670 millones de dólares.

Los Pidiregas son un esquema de inversión, utilizado exclusivamente por Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, sustentado en financiamientos provenientes de inversionistas privados, donde el sector público comienza a pagar esta inversión con recursos presupuestales, una vez recibidos los proyectos a entera satisfacción de Pemex.

Hasta el cierre de 2008 prácticamente 90 por ciento del financiamiento para la ampliación de infraestructura productiva de Pemex se ha sustentado a través de creciente endeudamiento con particulares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.