Usted está aquí: martes 6 de enero de 2009 Cultura A marchas forzadas continúa el Resplandor teotihuacano

■ En un predio adjunto construyen gradas móviles para 500 personas

A marchas forzadas continúa el Resplandor teotihuacano

■ Las autoridades “se lavan la manos”, denuncian trabajadores del INAH

Javier Salinas Cesáreo (Corresponsal)

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen Imágenes del predio de la plaza Manuel Gamio, donde se arman siete de las 14 secciones de las gradas que serán utilizadas por los asistentes al espectáculo de luz y sonido en Teotihuacán Imágenes del predio de la plaza Manuel Gamio, donde se arman siete de las 14 secciones de las gradas que serán utilizadas por los asistentes al espectáculo de luz y sonido en Teotihuacán Foto: Javier Salinas

Teotihuacán, Edomex, 5 de enero. Los trabajos en la zona arqueológica de Teotihuacán para el proyecto multimedia de luz y sonido denominado Resplandor teotihuacano no se han cancelado, por el contrario, siguen a marchas forzadas.

Como prueba están los trabajos que se realizan para el armado de las graderías metálicas en un predio de la plaza Manuel Gamio, a un costado del Centro de Estudios Teotihuacanos, justo frente a la puerta 5.

Una vez que los trabajadores de la empresa Grupo Mundo –encargada del montaje– terminaron de instalar las estructuras metálicas, taquetes (más de 8 mil), cableado (3 kilómetros) y luces (2 mil 500 lámparas) en las diversas plataformas de las pirámides del Sol y la Luna, dañando la piedra original, se han dedicado a montar la gradería.

Por lo pronto ya se han armado en dicho predio siete de las 14 secciones de las gradas que van montadas sobre ruedas y serán utilizadas por los asistentes al espectáculo de luz y sonido para trasladarlos por la Calzada de los Muertos de la Pirámide del Sol a la de la Luna.

En el predio trabajan a marchas forzadas decenas de operarios. Unos en el acarreo de láminas de aluminio, otros en el ensamblado y otros más en la soldadura. Cada sección del graderío cuenta con 15 niveles de asientos y, según los trabajadores e investigadores que se han opuesto al espectáculo multimedia por los daños que causa a las estructuras piramidales, serían 14 secciones para un cupo de más de 500 personas.

Lázaro Salvador Moreno Rivera, secretario general de la sección 5 del Sindicato Nacional de Trabajadores del INAH, señaló que a pesar de que existe un exhorto de la Cámara de Diputados federal para detener los trabajos, éstos siguen a marchas forzadas.

Denunció que trasladar la gradería, que está siendo montada en el predio de la puerta 5 a la Calzada de los Muertos, como se piensa hacer, implicaría usar maquinaria pesada.

Promesa imposible

“Ellos (los del proyecto) nos han dicho como excusa que montarían y desmontarían en dos horas las gradas para evitar riesgos a la zona arqueológica; pero lo que hemos visto es que tan sólo para montar parte del graderío necesitaron varios días. También vemos que las estructuras de la gradería llevan llantas en la parte de abajo, pero mover cada uno de los módulos y desplazarlos implicaría utilizar maquinaria pesada”, dijo.

Los trabajadores sindicalizados de la zona arqueológica de Teotihuacán denunciaron que las autoridades prácticamente se han “lavado las manos” y hasta el momento no les han mostrado permiso alguno firmado que avale el proyecto multimedia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.