Usted está aquí: martes 6 de enero de 2009 Capital Denuncian conflicto con ex asociados en la Casa del Estudiante

Denuncian conflicto con ex asociados en la Casa del Estudiante

José Antonio Román

La resistencia de un grupo de 26 personas a salir expulsadas de la Casa Nacional del Estudiante (CNE), por haber excedido el tiempo de permanencia y violado el reglamento interno al boicotear las asambleas y rentar parte de sus habitaciones como bodega a comerciantes de Tepito, ha provocado una situación muy tensa entre la comunidad y podría derivar incluso en un enfrentamiento con los comerciantes.

En conferencia de prensa, varios estudiantes designados por la Asamblea informaron que desde el 23 de octubre pasado la comunidad decidió expulsar a este grupo de 26 ex asociados, dándoles como fecha límite el pasado 15 de diciembre, sin que hasta el momento abandonen el inmueble.

Inclusive, la noche del domingo un grupo de estos ex asociados pretendió dar acceso indebidamente a un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública del DF sin ninguna orden de cateo, situación que fue impedida por la comunidad estudiantil. Momentos más tarde, desde una de las habitaciones que ocupan los ex asociados denunciaron vía telefónica una presunta violación dentro de las instalaciones de la CNE, lo que provocó la presencia de dos patrullas de policía y unidades de granaderos.

A solicitud de los estudiantes, en el lugar se presentaron también, cerca de la medianoche del domingo y madrugada del lunes, abogados de la CNE, registrada como asociación civil, e integrantes de la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos, quienes vigilaron que la situación no fuera rebasada.

Ante la presencia de los elementos policiacos y personal de la Liga, los ex asociados no pudieron comprobar sus denuncias, por lo que los uniformados solicitaron infructuosamente a los demandantes que levantaran una denuncia ante el Ministerio Público, según comentaron los estudiantes, que prefirieron el anonimato.

En la conferencia convocada en la sección 9 del sindicato magisterial, se comentó que ya en la madrugada del lunes, el grupo de ex asociados, que se encontraba reunido en uno de los cuartos de la planta baja y cuya ventana da a la calle por donde podían entrar y salir, se negó a dialogar para resolver su situación ya irregular en la casa. En esos momentos se escuchó en el interior el estallido de un cohete y fue lanzado gas, que dificultó la respiración a los estudiantes que se acercaban.

De acuerdo con esa versión, desde estas habitaciones se escucharon las amenazas de comerciantes de que si ingresaban a los cuartos, tendrían problemas con ellos. Además expresaron su temor por los constantes versiones, dadas también por los policías, de que el inmueble, ubicado en el corredor dorado del Centro Histórico, será desalojado para dar paso a una plaza comercial.

La comunidad estudiantil de la casa, ubicada en la Plaza del Estudiante, a unas cuadras del mercado de Granaditas, señaló que no se busca ningún enfrentamiento con los comerciantes, pues el inmueble está rodeado de puestos y locales comerciales, pero pidieron entender la situación de que la casa tiene otros fines, que lamentablemente se han desvirtuado por este tipo de personas que han rebasado por mucho el tiempo reglamentario de residencia.

La Casa Nacional del Estudiante fue creada en 1910 para alojar educandos que llegan de los estados para ingresar a escuelas públicas del DF, y en 1964 se convirtió en asociación civil, regulada por el Código Civil, sus propios estatutos y reglamento interno, con base en el cual se sustenta dicha función legal. El tiempo de permanencia del estudiante es aquel que dure su carrera, más la mitad de ésta, o en su caso hasta dos años más, sin excepción. Actualmente están registrados 130 estudiantes que estudian en la UNAM, IPN, UAM, ENAH y ESEF, entre otras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.