Usted está aquí: martes 6 de enero de 2009 Capital Propone PRD quitar patria potestad a quienes cometan delitos sexuales contra menores

■ De 1997 a 2003 se cometieron al día 21 ilícitos de este tipo: DIF

Propone PRD quitar patria potestad a quienes cometan delitos sexuales contra menores

Raúl Llanos Samaniego

Cifras del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) nacional revelan que de 1997 a 2003 se denunciaron 53 mil violaciones sexuales a menores de edad, que equivalen a 21 ilícitos de este tipo al día.

Ante ese panorama, la fracción del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) promoverá reformas a los códigos Penal y Civil, y de Procedimientos Civiles y Penales para que aquellas personas que incurran en delitos de tipo sexual en contra de niños y adolescentes pierdan la patria potestad de sus hijos, sean éstos o no las víctimas de esos hechos.

En conferencia de prensa, la diputada del PRD, Esthela Damián Peralta, detalló que entre las modificaciones que se plantean a esos ordenamientos legales está que el tiempo de prescripción para esos ilícitos empiece a correr a partir de que la víctima cumpla 12 años.

La legisladora enumeró nueve conductas punibles por las cuales una persona perderá la patria potestad, y que son privación de la libertad con fines sexuales, tráfico de menores, retención o sustracción de menores, violación, abuso sexual, hostigamiento sexual, corrupción de personas menores, turismo sexual y pornografía.

Una de las reformas que también se incluye es que las victimas de una agresión como las mencionadas tendrá derecho a recibir atención especializada en materia sicológica.

Incluso, para evitar la revictimización de los agredidos, se plantea que las diligencias derivadas de las denuncias penales se realicen en un lugar acorde a la seguridad de la víctima, sin tener contacto alguno con ella, y en donde no puedan ser vistas o identificadas por el presunto responsable.

De igual manera, se propone que las diligencias en materia de exploración médica, ginecológica y siquiátrica se practiquen por personal especializado en atención de infantes.

Damián añadió que las agresiones de tipo sexual en contra de menores de edad son muy recurrentes, a grado tal que una de cada cinco mujeres adultas afirman que en su infancia fueron objeto de algún tipo de estos abusos, mientras que en el caso de los hombres adultos esta relación es de uno de cada 10.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.