Usted está aquí: martes 6 de enero de 2009 Capital Zona industrial de Vallejo enturbia labor del delegado en Azcapotzalco

■ Se comprometió a rescatarla, pero se ha dedicado a cambiar banquetas, acusan vecinos

Zona industrial de Vallejo enturbia labor del delegado en Azcapotzalco

■ Destacan colonos éxito en la aplicación de programas sociales en la demarcación

Rocío González Alvarado

El rescate de la zona industrial de Vallejo, otrora polo de desarrollo de la ciudad de México, que sucumbió ante la emigración de cientos de empresas por cuestiones ambientales, ha sido uno de los principales compromisos del jefe delegacional en Azcapotzalco, Alejandro Carbajal González, que pocos avances ha tenido, según habitantes de la demarcación.

En su lugar, de acuerdo con un sondeo realizado entre vecinos de diferentes colonias, la actual administración ha priorizado la sustitución de banquetas y guarniciones, así como la recuperación de espacios públicos como parques y jardines.

Otros, en cambio, destacan el éxito de programas sociales que complementan los instrumentados por el Gobierno del Distrito Federal en apoyo a madres solteras, adultos mayores y personas con algún tipo de discapacidad que, sin embargo, sólo impactan a 14 mil de los 500 mil habitantes de la demarcación.

En cuanto a la recuperación de la zona industrial, compromiso también de otras administraciones, no se ha logrado concretar. De hecho, durante su más reciente comparecencia en la Asamblea Legislativa, el jefe delegacional fue cuestionado por los diputados locales por no aplicar los recursos asignados a un programa de infraestructura urbana e hidráulica en el área, por un monto de 80 millones de pesos.

Apenas en abril pasado, cuando se inauguró el Centro Internacional de Negocios de Azcapotzalco (CINA), Carbajal González refrendó su promesa de regenerar la zona. Entonces se comprometió a iniciar trabajos de rehabilitación en la avenida Norte 59, y lanzar una convocatoria para financiar proyectos de jóvenes emprendedores con el apoyo de la iniciativa privada.

Sin embargo, hasta la fecha, nada espectacular se ha dicho sobre el que fue el centro industrial más importante de la zona metropolitana, salvo el anuncio de nuevos proyectos como la construcción de hoteles y el establecimiento de clusters de alta tecnología como parte del proyecto Ciudades del Conocimiento, para recuperar la vocación que le dio origen.

Al contrario, problemas generados por la entrada y salida de camiones de carga son la constante. Vecinos de la zona señalaron que prácticamente viven cercados por los tráileres que a toda hora se estacionan frente a sus casas. “Hay veces que están hasta en doble fila y no hay manera de salir. Si hay algo que no se ha hecho es poner orden”, comentaron.

Al respecto, el diputado local por el PRD Enrique Vargas consideró que la aplicación de los programas sociales es uno de los mayores logros de la actual administración, así como el inicio de trabajos en la zona industrial, pero reconoció que el problema de los tráileres y vialidades de comunicación con el estado de México permanece sin solución.

 
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