Usted está aquí: martes 6 de enero de 2009 Capital Ebrard: ampliará el GDF su plan para enfrentar la crisis económica

■ La difícil situación que se vive obliga a hacer un esfuerzo mayor, afirma el mandatario

Ebrard: ampliará el GDF su plan para enfrentar la crisis económica

■ Prevé un incremento en la demanda de atención médica ante despidos y pérdida de seguridad social

■ Puso en marcha el Centro Comunitario Xochimilco

■ Es de primer nivel, considera

Laura Gómez Flores

En la ciudad de México “ninguna persona se quedará sin comer o se le negará el acceso a medicamentos gratuitos, ante la dificultad económica” que se vive, por lo que se impulsarán nuevas acciones para atender a un mayor número de beneficiarios de los programas sociales, pues se calcula que la demanda de servicios médicos crecerá en 400 mil atenciones este año, ante el desplazamiento de la mano de obra y la pérdida de seguridad social, informó la administración capitalina.

Durante la inauguración del Centro Comunitario Xochimilco, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, indicó que el lunes 12 de enero dará a conocer los detalles de estas nuevas medidas anticrisis, pues la difícil situación económica obliga a hacer un esfuerzo mayor, por lo que “no sólo vamos a mantener, sino a hacer crecer nuestro programa social, el más grande de todo México”.

Por eso, afirmó, se tomó la decisión de que el Metro siga costando dos pesos, siendo el más barato del mundo; de elevar a rango de ley el Seguro de Desempleo, que ha atendido a más de 60 mil personas; y de continuar con el programa de obra pública más grande de México, para que “haya empleo, se mejore la calidad de vida de la gente, y la ciudad vaya para arriba, sin apartarnos de nuestro camino”.

Ante cientos de pobladores de Xochimilco destacó que su gobierno se dedica a trabajar y a que los recursos que administra se traduzcan realmente en beneficios para la población y, como siempre se dice: “más valen obras que buenas razones”, por lo que este año además de inaugurar este centro, que “no le pide nada a ningún centro privado en el país o del mundo”, aumentará el número de beneficiarios del programa social.

De esta manera, dijo, se llegará a medio millón de adultos mayores, 70 mil personas con discapacidad, 20 mil mujeres jefas de hogar cuyos hijos están en situación vulnerable, 200 mil jóvenes en educación media superior que estarán becados, y 100 mil niñas y niños talento, porque “nuestra prioridad es la equidad, que todos tengamos un lugar, un apoyo, así que vamos a perseverar en este sentido”.

A su vez, el secretario de Salud, Armando Ahued Ortega, dijo que esperan que los beneficiarios de medicamentos gratuitos aumenten entre 15 y 20 por ciento: “Prevemos que mucha gente que desafortunadamente pierda su empleo, y con esto su seguridad social, pase a la gratuidad. Estamos considerando un aumento de alrededor de 400 mil personas que serán atendidas en los 220 centros de salud y recibirán medicamentos”.

En la actualidad hay 4 millones de capitalinos inscritos en programas de gratuidad, a los cuales se les otorga el cuadro básico de medicamentos integrado por mil claves médicas que cubren todo el espectro de atención y es utilizado a nivel nacional, por lo que la atención a la población está garantizada al acudir a los centros de salud o 28 hospitales. Servicios que aumentarán con la inauguración de dos hospitales en Tlalpan y Tláhuac, una clínica en Iztapalapa y la clínica de VIH sida, entre abril y julio.

La instrucción del mandatario capitalino es cubrir ciento por ciento la demanda, por lo que estamos perfectamente abastecidos y funcionando normalmente. Incluso se apoya al DIF con medicamentos, pues ya tiene una farmacia para que los pacientes inscritos en el programa de gratuidad no sólo reciban una consulta, sino también los medicamentos que requieren.

Además se construirá la Torre Médica de Tepepan y se rehabilitarán los centros de salud en los reclusorios, para “quitar la presión de dirigirlos a los hospitales”, señaló tras comentar que se cuenta con un presupuesto de 800 millones de pesos para la compra de medicamentos.

El director del DIF local, Jesús Valencia, señalo que el Centro Comunitario Xochimilco cuenta con instalaciones de primer nivel en materia de rehabilitación para personas con discapacidad y aulas para el programa de niños talento y público, auditorio, alberca e instalaciones deportivas que lo convierten en un espacio de verdadero desarrollo de la vida familiar y comunitaria.

Mencionó que 200 médicos, sicólogos, trabajadoras sociales, terapeutas, abogados y empleados darán servicio a mas de 300 mil habitantes de los barrios de la Asunción, Tlacopa, San Marcos, San Diego, El Rosario y San Juan; así como las colonias de San Lorenzo de la Cebada, San Bartolo el Chico y Santa María Tepepan, entre otros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.