Usted está aquí: lunes 5 de enero de 2009 Política Asesinan a 11 personas y levantan a dos en diferentes acciones criminales

■ Militares en retiro se incorporan a la policía de Acapulco

Asesinan a 11 personas y levantan a dos en diferentes acciones criminales

De los corresponsales

Autoridades de Baja California, Chihuahua, Sinaloa y Michoacán reportaron en horas recientes al menos 11 asesinatos y dos levantones; mientras en Guerrero –donde la violencia cobró casi mil víctimas el año pasado– militares en retiro llegaron al puerto de Acapulco para incorporarse a la policía municipal.

En Tijuana, Baja California, cinco hombres fueron ejecutados en diversos incidentes. La noche del sábado tres de ellos cayeron acribillados, un menor de 14 años incluido. La madrugada de ayer otro individuo pereció de igual forma y su cadáver apareció esposado en el Parque Industrial Pacífico; y el quinto homicidio tuvo lugar en la colonia Obrera Sección Uno, cuando la víctima estaba dentro de un taxi.

Además, tres pistoleros del cártel de los Arellano Félix fueron detenidos por la policía estatal tras participar en una balacera en el fraccionamiento Lomas del Hipódromo, y dijeron que su jefe, Luis Fernando Sánchez Arellano, El Ingeniero, les ordenó levantar a un pollero traidor que se pasó a la banda de Teodoro García Simental, El Teo, líder local del opuesto cártel de Sinaloa.

En Tecate, dos individuos más fueron aniquilados cuando viajaban en un vehículo con placas de California por el puente de La Coyotera, y en el sitio del crimen se recolectaron 20 casquillos percutidos; mientras, la noche del sábado en Mexicali, cuatro gatilleros asestaron varios balazos en la cara a otro sujeto en el ejido Hidalgo del Valle.

Chihuahua sólo registró el hallazgo de un cadáver esposado, con señas de tortura y la cabeza destrozada, en un terreno baldío de Ciudad Juárez donde también se halló una piedra ensangrentada.

En Sinaloa, sicarios balearon en su domicilio a un residente de Las Higueras, poblado de Jesús María, al norte de Culiacán.

Cojumatlán de Régules, Michoacán, fue escenario de dos levantones y en el municipio de Villa Madero, el sábado por la noche, varios sujetos asesinaron de varios balazos a Luis Ángel Ibarra Villa, hermano del que fuera alcalde local, Marcelo Ibarra Villa, ejecutado también a mediados de 2008. A las afueras del municipio los atacantes interceptaron a su víctima, la ultimaron y más tarde la policía municipal y ministerial fue movilizada sin resultados.

Por otra parte, militares en retiro llegaron al puerto de Acapulco, Guerrero, para integrarse a la Policía Preventiva, luego de que el nuevo secretario de Protección y Vialidad Municipal, Serafín Valdez Martínez –general del Ejército en retiro– nombrara oficiales castrenses de alto rango en diversos cargos, al iniciar la administración del priísta Manuel Añorve Baños.

Con información de Antonio Heras, Rubén Villalpando, Javier Valdez Cárdenas, Sergio Ocampo Arista y La Jornada Michoacán

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.