Usted está aquí: lunes 5 de enero de 2009 Política Clase Política

Clase Política

Miguel Ángel Rivera
[email protected]

■ Año electoral

Crisis económica aparte, 2009 será trascendente en lo político, al estar en juego el control de la Cámara de Diputados.

Para el presidente Felipe Calderón sería fundamental obtener mayoría absoluta. Su gobierno y su partido, el PAN, intentarán realizar un gran esfuerzo, aunque tienen los pronósticos en contra.

La nueva dirigencia del PRD, encabezada por Jesús Ortega, deberá demostrar que, sin Andrés Manuel López Obrador, puede mantener al menos su actual segunda posición.

El PRI va por el repunte, con pronósticos favorables, que inclusive le auguran un primer sitio. La condición es realizar una buena selección de candidatos sin generar divisiones internas.

La cosecha

Están dadas las condiciones para elecciones con resultados confiables y sin cuestionamientos, aseguraron los consejeros del IFE Macarita Elizondo Gasperín, Arturo Sánchez Gutiérrez y Virgilio Andrade Martínez…

En breve, el gobierno federal deberá decidir la ubicación de la o las refinerías que serán base para la renovación de la industria petrolera. El gobierno de Tabasco, encabezado por Andrés Granier Melo, con el respaldo de un estudio técnico del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos, recurrió a los diputados federales salientes para que se construya una planta en el estado. La competencia es fuerte. Participan los gobernadores de Veracruz, Fidel Herrera; Tamaulipas, Eugenio Hernández, y Campeche, Jorge Carlos Hurtado, y el senador oaxaqueño Adolfo Toledo Infanzón (PRI) inscribió a su estado…

De arranque, la CNC se inconformó por las nuevas reglas de operación de la Sagarpa y, sobre todo, por el precio del maíz blanco, que sirve de base para los demás cultivos, pues ni siquiera cubre los costos de 98 por ciento de los productores del campo...

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Juan Carlos Flores, refrendó su disposición al diálogo para tomar decisiones consensuadas entre autoridad y productores agroalimentarios, mediante un mecanismo de consultas y reuniones permanentes de trabajo…

El PRI del estado de México dará ejemplo de madurez política en el proceso de selección de candidatos a los cargos de representación popular que estarán en juego en el próximo proceso electoral, afirmó su presidente, Ricardo Aguilar Castillo…

El presidente de la Comisión de Comunicaciones de San Lázaro, Gustavo Cárdenas Monroy, hizo un llamado al Ejecutivo federal para decidir la construcción de un nuevo aeropuerto para el valle de México, antes de que se incrementen los riesgos de inseguridad en la actual terminal aérea...

Para el presente año, el Fonhapo, que encabeza Salvador López Orduña, se propone superar los resultados de 2008, durante el cual logró la venta de terrenos, locales comerciales, departamentos y cajones de estacionamiento ubicados en el DF, Chihuahua y Acapulco, por más de 55 millones de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.