Usted está aquí: lunes 5 de enero de 2009 Opinión Balance de la Jornada

Balance de la Jornada

Marlene Santos Alejo
[email protected]

■ Las Águilas, el único equipo millonario

Ampliar la imagen Robert de Pinho fue neutralizado por la zaga de Chivas en el clásico del Interliga Robert de Pinho fue neutralizado por la zaga de Chivas en el clásico del Interliga Foto: Ap

El torneo Interliga se convirtió en la verdadera pretemporada del Clausura 2009, en la que los equipos involucrados salen casi ‘tablas’ en el tema económico, pues los 100 mil dólares que reciben prácticamente se consumen en viáticos. La verdadera ganancia para ellos es poner en ritmo a sus planteles e involucrar en el grupo a los refuerzos, como ocurre con el América, que en el clásico contra Chivas pudo observar a seis nuevos elementos.

La Federación Mexicana de Futbol y la MLS no tienen empacho en dar gato por liebre a la entusiasta afición radicada en Estados Unidos, que malgasta sus dólares para ver esos ensayos soporíferos, con uno que otro destello de calidad. Salvo el Pachuca, que todavía trae el juego de conjunto tras participar en el Mundial de Clubes, el resto resultó, como se esperaba, un fiasco en la fecha inaugural.

América fue el único que abrió la chequera, no sólo de entre los involucrados en el Interliga, pues invirtió aproximadamente 19 millones de dólares para adquirir ocho refuerzos en forma definitiva, mientras el resto de los clubes promedia tres o cuatro novedades y la mayoría son préstamos. Además, las Águilas tienen a uno de los técnicos mejor pagados, ya que Ramón Díaz se embolsa 3 millones de dólares por torneo.

La afición de las Chivas ya ni siquiera protesta por la falta de adquisiciones, convencida de que Jorge Vergara ni los ve ni los oye. El magnate de los suplementos alimenticios ha vendido muy bien a jugadores símbolos como Oswaldo Sánchez, Carlos Salcido y Adolfo Bautista, por mencionar a los más redituables. Al público hoy no le queda más que ilusionarse con Amaury Ponce y Carlos Ochoa.

El campeón Toluca obtuvo vía intercambio a Sergio Santana y Antonio Olvera, quienes tejieron el gol más vistoso hasta ahora en el certamen mexicanoestadunidense, al que acudió con un cuadro plagado de suplentes. Todo indica que el mejor equipo en los minitorneos seguirá sin brillar en el plano internacional pues, como dijo el directivo Fernando Corona, la prioridad es el torneo casero e ir por la décima estrella.

Al Cruz Azul se le cayó la contratación del Bofo Bautista. La diosa Fortuna hizo más por el equipo cementero que la propia directiva. El canto de las sirenas vino de Europa para inquietar a Gerardo Torrado. Ni siquiera hubo una oferta formal, pero tal parece que La Máquina pasó de la Chelito-dependencia a la Torrado-dependencia. Basta recordar el juego de ida de la final pasada, en el que Gerardo ‘desapareció’ y el equipo sucumbió de fea manera ante Toluca.

Pumas fue el único club que no hizo movimientos de altas o bajas rumbo al siguiente certamen. Habrá que ver si en realidad la cantera volvió a florecer en manos de Guillermo Vázquez y se retornará a la antigua práctica de producir jugadores, o simplemente el presupuesto apenas alcanzó para retener a los elementos que renovaron contrato como Sergio Bernal y Francisco Palencia, y quizá el lema sería: lo importante no es ganar, sino participar.

Este lunes en la sede de la Federación Mexicana de Futbol se oficializarán varios traspasos nacionales. En tanto, los que involucran a futbolistas provenientes del extranjero tendrán un plazo más amplio. Todavía se espera alguna sorpresa pues hay equipos en serios apuros de descenso como Tecos, que solamente ha contratado al atacante Claudio Graf, y en cambio sufrió importantes bajas; otros, como Cruz Azul, siguen en la búsqueda.

Hugo Sánchez debutó con victoria en el balompié ibérico e increíblemente no desvarió en sus declaraciones. Se mostró centrado, entusiasta y solvente ante la prensa. El Pentapichichi solamente tuvo un lapsus al despedirse con aspavientos triunfales. Es el Hugo terrenal y sensato que todo México quiere ver triunfar, no solamente en el Almería, sino en el Real Madrid.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.