Usted está aquí: lunes 5 de enero de 2009 Estados Contaminan hoteles el mar en Veracruz

Contaminan hoteles el mar en Veracruz

Andrés T. Morales,, corresponsal

Jalapa, Ver., 4 de enero. Noventa y cinco por ciento de los hoteles de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río carecen de plantas de tratamiento de aguas residuales; además, las instalaciones para tratar los residuos del drenaje público operan de manera deficiente. Por ello, la bahía de Veracruz es una de las más contaminadas del país, reconoció el director administrativo de la delegación estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Agustín Andrade Murga.

El funcionario anunció que se revisarán las condiciones sanitarias de los hoteles en la zona conurbada. Recordó que en un monitoreo reciente de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se detectaron altos niveles de contaminación en nueve puntos.

Andrade Murga refirió que en 2008 se multó a tres hoteles que violaron la norma de la Semarnat que obliga a los hoteles no conectados a la red de drenaje público a tener una planta de tratamiento de las aguas residuales.

Se aplicaron multas de 250 mil a un millón de pesos, y se podría sancionar nuevamente a los negocios que incumplan la ley, advirtió.

De acuerdo con Agustín Andrade, los hoteles en la conurbación Veracruz-Boca del Río operan en forma irregular, a pesar de que el Sistema de Agua y Saneamiento local supuestamente vigila el cumplimiento de las normas.

Anunció que la Conagua supervisará las descargas de aguas residuales.

Con estas acciones, explicó, se busca “mejorar la calidad del agua en la zona y coadyuvar con los esfuerzos de gobierno del estado y del municipio para a mejorar la imagen del puerto de Veracruz”.

Las playas donde se medirá la contaminación se concentran en el corredor Veracruz-Boca del Río-Alvarado, y son: Penacho del Indio, Iguana Centro, José Martí, Villa del Mar, Regatas, Antón Lizardo, Costa de Oro, Iguana Sur y Acuario. De 2003 a la fecha, Penacho del Indio e Iguana Centro han acumulado desde 2003 19 “incidentes de riesgo sanitario” cada una.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.