Usted está aquí: lunes 5 de enero de 2009 Economía A principios de febrero estará listo el plan de rescate económico para EU

■ Abarcaría de 775 mil mdd a un billón, adelantó líder demócrata

A principios de febrero estará listo el plan de rescate económico para EU

Afp y Reuters

Washington, 4 de enero. El presidente electo estadunidense, Barack Obama, vuelve este domingo con su familia a esta ciudad, donde trabajará en un multimillonario plan de rescate económico que los demócratas del Congreso esperan aprobar a principios de febrero.

Obama acudirá al Capitolio a partir del lunes para intentar finalizar con los dirigentes parlamentarios su plan de rescate, que según dijo el domingo el líder de la mayoría demócrata de la Cámara de Representantes, Steni Hoyer, estaría “en el entorno” de 775 mil millones a un billón de dólares.

Según Hoyer, el plan de rescate de la economía estadunidense debería ser adoptado “a principios de febrero”, es decir, poco después del arribo del nuevo presidente a la Casa Blanca, el 20 de enero.

“Queremos ver la aprobación de este paquete en la Cámara de Representantes no más allá de fin de mes, llevarlo al Senado y llevarlo al presidente antes del receso por vacaciones a principios de febrero”, informó el legislador demócrata al programa televisivo Fox News Sunday.

Para Obama el tiempo apremia: “Economistas de todo el espectro político coinciden en que si no actuamos de manera rápida y audaz podríamos ver una caída económica mucho más profunda, que podría conducir a un desempleo de dos dígitos y a ver alejarse cada vez más el sueño americano”, advirtió el sábado en su alocución radial semanal.

El presidente electo dijo entonces que “el objetivo número uno” de su plan es crear 3 millones de empleos, 80 por ciento de ellos en el sector privado.

Respecto al millonario paquete de estímulos, Hoyer comenzó que “obviamente, (el monto) debe ser considerable.

“Cada economista, de la derecha a la izquierda, republicano o demócrata, aconseja que debe ser un paquete muy importante si, de hecho, queremos lograr el objetivo que desde luego es estabilizar la economía y tratar de comenzar a recuperarla”, agregó.

Por su parte, el líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, reclamó participar en la elaboración del gigantesco plan de rescate y advirtió contra la precipitación a la hora de adoptarlo.

“Queremos asegurarnos de que no se trata tan sólo de una ley de gastos de un billón de dólares, sino de que este plan pueda lograr su objetivo”, indicó a la cadena de televisión ABC. “Queremos formar parte de este proceso”, añadió.

“Creo que si el procedimiento utilizado en el Senado es equitativo y da a ambas partes la posibilidad de participar, él (Barack Obama) podría obtener un apoyo significativo” de los republicanos, indicó McConnell.

El senador republicano también advirtió sobre cualquier precipitación. “Temo que esto se haga en medio de las prisas. Es un plan enorme”, señaló, y estimó que los demócratas no deberían tratar de concluir un texto para someterlo a Obama a su llegada a la Casa Blanca el 20 de enero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.