Usted está aquí: lunes 5 de enero de 2009 Capital Vecinos ven contrastes en la administración de la A. Obregón

■ En dos años de gestión se avanzó en seguridad y protección civil

Vecinos ven contrastes en la administración de la A. Obregón

■ Consideran que hay deudas en servicios e infraestructura escolar

Rocío González Alvarado

Para los habitantes de la demarcación Álvaro Obregón, a dos años de gobierno, el jefe delegacional, Leonel Luna Estrada, cumplió con el reforzamiento de la protección civil, la prevención del delito, el rescate de barrancas y el mejoramiento de la movilidad vial, pero descuidó el desarrollo de infraestructura, mantenimiento de escuelas y la dotación de servicios urbanos.

Desde el arranque de su gobierno, el titular de la administración local dio prioridad a las acciones en materia de protección civil, sobre todo el saneamiento de minas, en las que se encuentran asentadas alrededor de 52 mil personas, y la reubicación de familias de zonas de riesgo, lo que lo llevó, inclusive, a confrontarse con el gobierno federal, que ignoró sus peticiones para otorgar recursos a la delegación.

Lo anterior requirió, por ejemplo, en el último año, de trabajos de regeneración de cavidades en 4 mil 214 metros, y la atención de tres mil metros cúbicos de taludes, en las colonias de mayor riesgo, entre ellas Olivar del Conde, Las Golondrinas, Margarita Maza de Juárez y Lomas de Becerra.

Dichas acciones se ven reflejadas en el sentir de la población, como en la colonia La Era, una de las más marginadas de la demarcación. Rafael Grimaldo, representante vecinal, señaló que si bien aún hay vaivenes en cuestión de seguridad y reordenamiento de la vía pública, en el rubro de protección civil se ha invertido como nunca se había hecho.

“En las calles de Jardín y Noche Buena teníamos un voladero; ahí se hizo un muro de contención que debe haber costado millones de pesos”, expresó.

En el pueblo de Santa Fe, los colonos se ven aliviados con el reordenamiento sobre la avenida Vasco de Quiroga, una de las más saturadas de la delegación. Enrique Jiménez, vecino del lugar, destacó que se lograron acuerdos entre la comunidad y los tianguis que obstaculizaban el paso, que permitieron agilizar el tránsito.

Sin embargo, en zonas residenciales el sentir es diferente. En San Ángel Inn, la queja principal es que no se ha logrado poner orden con los valet parkings, ni tampoco con los comercios establecidos que invaden las banquetas.

En el Pedregal de San Ángel la proliferación de establecimientos mercantiles que no cuentan con el uso de suelo adecuado, el aumento del comercio ambulante, y la saturación de vialidades por los colegios que existen en la zona, son parte de las quejas de sus habitantes que no han sido resueltas, a decir de la presidenta de la asociación de vecinos, Andrea Ibáñez.

Humberto Morgan, diputado local del PRD por Álvaro Obregón, reconoció que ha habido un avance sustantivo en áreas de protección civil y movilidad vial, y programas innovadores en materia de seguridad pública. Sin embargo, acotó que falta hacer un mejor trabajo en la dotación de servicios urbanos, como el bacheo de calles, recolección de basura y alumbrado público.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.