Usted está aquí: domingo 4 de enero de 2009 Política Escasa atención de magistrados y jueces federales del DF a periodistas

■ En 2008, el CJF los instruyó para recibir a los medios; un 40 por ciento no lo hace

Escasa atención de magistrados y jueces federales del DF a periodistas

■ Ninguno da informes sobre litigios en proceso y muy pocos permiten a reporteros estar en audiencias

Alfredo Méndez

Desde principios de 2008, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) orientó a sus jueces para que se entrevisten con periodistas e incluso les entregó un cuadernillo elaborado en forma de agenda de bolsillo titulado Guía de consejos prácticos para encuentros con la prensa: manual para jueces y magistrados.

En términos generales las sugerencias para los juzgadores fueron las siguientes: “atiendan a los medios de comunicación; escuchen las preguntas atentos y en actitud neutral. Luego, sin rodeos, respondan de la mejor manera”.

El manual, dividido en nueve consejos, aclara desde el principio que “es potestativo de los titulares de los órganos jurisdiccionales aceptar entrevistas”.

Pero en los hechos, si bien la mayoría de los juzgadores han optado por recibir a reporteros para escuchar sus inquietudes, piden no ser grabados ni ofrecer datos para notas periodísticas sobre alguna causa judicial en curso, bajo el argumento de que se trata de información clasificada por la ley, y a la que sólo tienen acceso las partes involucradas en un litigio.

Con la finalidad de evaluar el manejo de la transparencia de los jueces federales, La Jornada visitó cada uno de los 18 juzgados de procesos penales federales habilitados por el CJF en el Distrito Federal.

Aunque en el país existen más de 600 juzgados y tribunales federales se tomó como muestra a la ciudad de México como referente, con resultados que apuntamos:

De los 18 jueces capitalinos, 11 recibieron a este reportero, aunque en algunos órganos jurisdiccionales los titulares optaron porque fuera uno de sus secretarios de acuerdos el que contestara las preguntas.

Cinco jueces dijeron directamente que no tenían tiempo para la entrevista por encontrarse de turno o que simplemente no acostumbraban recibir a periodistas. Otros dos se encontraban de vacaciones.

Sin embargo, ninguno de los funcionarios judiciales que nos recibió accedió a dar información sobre litigios penales en trámite porque “la ley penal nos lo impide”.

El argumento general de los jueces es que todos los días envían por Internet al departamento de Comunicación Social del CJF un resumen de sus resoluciones de juicios en trámite (autos de formal prisión o de libertad), así como de sentencias de asuntos ejecutoriados (que las partes ya no pueden impugnar).

Respecto a la posibilidad de que los reporteros puedan presenciar alguna de las diligencias que a diario se desahogan en los juzgados de distrito, ya que el Código Federal de Procedimientos Penales obliga a que las audiencias sean públicas, cada juez tiene un criterio distinto. No todos los juzgados permiten que periodistas estén presentes en las audiencias.

Desde la entrada de los órganos jurisdiccionales federales ubicados a un costado de cada uno de los tres reclusorios preventivos del Distrito Federal (Norte, Sur y Oriente), existe un área de registro de visitas en el que se impide el acceso de reporteros que se identifiquen como tales.

Si un periodista logra burlar el cerco de seguridad de un juzgado, dependerá de cada juez si le autoriza observar una diligencia de desahogo de testigos, careos o declaración preparatoria.

Los que sí y los que no

Este es el perfil particular de cada uno de los jueces consultados.

Juez primera, Silvia Carrasco Corona: recibe a periodistas siempre y cuando no esté de turno. No concede información a nadie que no sea parte en un juicio. Tampoco da entrevistas para explicar el sentido de sus fallos. Sí permite el acceso a reporteros durante las audiencias, pero sólo cuando previamente se solicita la autorización.

Juez segundo, Daniel Sánchez Montalvo: estaba de vacaciones y su personal no quiso hablar sobre los criterios que adopta el juzgador con respecto al trato con la prensa.

Juez tercera, Laura Serrano Alderete: no recibió a este reportero y por medio de su secretaria particular mandó decir que cualquier información requerida a ese juzgado se hiciera mediante Comunicación Social del CJF, porque la titular prefiere no recibir a comunicadores.

Juez cuarta, Taissia Cruz Parcero: siempre recibe a periodistas. Su trato es amable. No proporciona información sobre juicios en trámite. No concede entrevistas grabadas. Permite acceso a los comunicadores a las audiencias.

Juez quinta, Olga Sánchez Contreras: recibe a la prensa sólo cuando no está de turno. Es cordial con la prensa, pero no da información sobre causas penales en trámite. No concede entrevistas grabadas. Las audiencias en este juzgado son públicas.

Juez sexto, Alejandro Caballero Vértiz: aunque estaba de vacaciones uno de sus secretarios de acuerdos explicó a este reportero que el juez sí recibe a los periodistas, sin grabadora de por medio, para escuchar sus necesidades de información, aunque no otorga datos de expedientes en trámite. Las audiencias en ese tribunal son públicas.

Juez séptimo, Arturo César Morales Ramírez: siempre recibe a reporteros. Su trato es cordial. No proporciona información sobre juicios en trámite. Sí concede entrevistas pero sólo cuando el tema a tratar no tenga relación con alguno de los juicios que se desahogan en su juzgado. Hace audiencias públicas.

Juez octava, Elizabeth Vargas Lira: siempre recibe a periodistas. Su trato es gentil. No da información de expedientes abiertos. No da entrevistas con grabadora. Sus audiencias son públicas.

Juez noveno, Enrique Magaña Díaz: no admitió la entrevista bajo el argumento de que estaba revisando un caso de urgencia. Tampoco designó a uno de sus subalternos para explicar la política de ese juzgado respecto al trato con la prensa. No se permite el acceso de los medios de comunicación a las audiencias.

Juez décima, Verónica Judith Sánchez Valle: no recibió a este reportero y aunque se le informó el motivo de la visita dijo, por medio de su secretaria, que no le importaba que se le mencionara en este reportaje como una de las jueces que se opone a la transparencia. En ese juzgado los periodistas no tienen permitido acceder a las audiencias.

Juez decimoprimero, Óscar López Cruz: no dio la cara y sólo se remitió a pedir los datos de este reportero. Su secretaria informó que un funcionario del juzgado se pondría en contacto con este diario para concertar una entrevista. La llamada nunca llegó. Las audiencias en ese juzgado no son públicas.

Juez decimosegundo, Jesús Terríquez Basulto: aunque no recibió personalmente a este diario, designó a un secretario para la entrevista. El funcionario informó que están impedidos por la legislación penal para dar datos de expedientes, pero aclaró que en las diligencias sí pueden acceder los medios de comunicación. Incluso tiene ese juzgado una sala especial para audiencias públicas.

Juez decimotercera, Silvia Estrever Escamilla: se acudió dos veces al juzgado pero la juez, próximamente magistrada, estaba fuera de su oficina. Funcionarios del mismo aseguraron que la juzgadora no recibe a periodistas y que impide que las audiencias sean públicas para los reporteros.

Juez decimocuarto, Mario Acevedo Cedillo: se encontraba de vacaciones y ningún funcionario del juzgado accedió a hablar con este diario. Las audiencias son públicas.

Juez decimoquinto, Ranulfo Castillo Mendoza: siempre recibe a periodistas. Su trato es amable. No proporciona información sobre expedientes en curso porque la ley se lo impide. No da entrevistas sobre temas en trámite. Sí permite que los reporteros estén presentes en las diligencias.

Juez decimosexto, Augusto Mejía Ojeda: siempre recibe a comunicadores. Está a favor de la transparencia, siempre y cuando no tenga que proporcionar información que está reservada. Las audiencias son públicas.

Juez decimoséptima, Isabel Porras Odriozola: recibe a los reporteros únicamente cuando no está de turno. Para esta entrevista designó a uno de sus secretarios quien explicó que nunca se proporciona información a los medios de comunicación porque no son parte de un juicio. Las audiencias son públicas sólo con la previa autorización de la titular.

Juez decimooctavo, Alejandro Hernández Loera: siempre recibe a los periodistas. Es cordial en su trato. Igual que los demás jueces no da información de expedientes en trámite por estar prohibido. Tampoco permite entrevistas sobre juicios que ahí se desahoguen. Las audiencias en ese juzgado siempre son públicas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.