Usted está aquí: domingo 4 de enero de 2009 Política Detienen varias horas en Oaxaca a un concejal y 20 activistas de la APPO

■ Les imputan daños por pintas durante manifestación contra Israel

Detienen varias horas en Oaxaca a un concejal y 20 activistas de la APPO

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 3 de enero. David Venegas Reyes, El Alebrije, concejal de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), y una veintena de activistas fueron detenidos pasado el mediodía de este sábado por policías municipales de Oaxaca en el corredor turístico del Centro Histórico, sobre la calle Macedonio Alcalá, cuando realizaban una protesta por la invasión del ejército de Israel a la franja de Gaza.

Los inconformes se manifestaban alrededor de las 14:45 horas cerca de una plaza comercial, frente al antiguo convento de Santo Domingo, donde se encuentra ubicado el consulado de Estados Unidos.

Según informes de la corporación, Venegas Reyes y demás activistas fueron detenidos debido a las pintas que efectuaron en las paredes de varias casonas cercanas.

Los aprehendidos, además del concejal de la APPO, son Ángel Luna Cosmes, Gabriela de la Luz Jiménez, Ángel Bautista, Jesús N, Perla Yadira Santiago, Miguel Ángel Bautista, Jorge Iván Reyes, Julio Hernández, Erick Margarito Santiago, César Rogelio Carrillo, Luis Carlos Carrillo Gustavo Bohórquez, Jorge Luis Pérez Mendoza, Jorge Alfredo Rojas y Efraín López Vásquez, entre otros.

La policía trasladó inicialmente a los detenidos a su cuartel general y los presentó ante un juez calificador, pero posteriormente fueron llevados al cuartel de la Secretaría de Seguridad Pública para ser puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado por el delito de daños debido a las pintas.

De la Luz Jiménez dijo a la prensa que algunos de sus compañeros fueron golpeados por los policías y consideró ilegal su arresto porque estaban ejerciendo su derecho de manifestación.

Gabriel López Chiñas, secretario de organización de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y Gustavo Hernández Cruz, secretario de asuntos jurídicos, se presentaron en el cuartel de la Secretaría de Seguridad Pública para demandar y obtener la libertad de los manifestantes, quienes salieron del lugar uno por uno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.