Usted está aquí: domingo 4 de enero de 2009 Política Gobernación: comicios intermedios no empañarán la agenda legislativa

■ “Positivo”, el número de iniciativas aprobadas durante 2008

Gobernación: comicios intermedios no empañarán la agenda legislativa

Fabiola Martínez

El gobierno federal rechazó que la agenda legislativa se vaya a empañar por las elecciones intermedias de este año, y aseveró que el balance de 2008 es “verdaderamente positivo” respecto a las reformas aprobadas en el Congreso de la Unión, especialmente en el tema de seguridad pública.

“(Los comicios) no serán impedimento para el avance de las reformas, porque los asuntos de seguridad están encima de los intereses partidistas”, aseveró Cuauhtémoc Cardona, subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación.

El operador de la relación entre el gobierno calderonista y los legisladores aseveró que hay “gran voluntad de todas las fuerzas políticas”, incluido el PRD, para sacar adelante las modificaciones pendientes. Aseguró que cerca de 90 por ciento de las iniciativas enviadas por el jefe del Ejecutivo fueron aprobadas.

“Estamos en una interlocución honesta, franca y abierta, de ahí que la agenda no puede ser unilateral, sino conciliada”, señaló.

Esa opinión gubernamental se sustenta no sólo en el número de iniciativas avaladas por diputados y senadores, sino también por el nivel de cumplimiento del Poder Legislativo respecto de los compromisos incluidos en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

La perspectiva de los proyectos del Poder Ejecutivo hace énfasis precisamente en los temas de seguridad, pero poco se habla ahora sobre las llamadas reformas estructurales, como la laboral.

Al preguntarle si su partido, el PAN, teme perder la mayoría en la Cámara de Diputados, el subsecretario Cardona respondió que como gobierno están cumpliendo las responsabilidades de “hacer un bueno gobierno y sacar consensos y acuerdos, independientemente de cualquier resultado electoral”.

Trabajo conjunto

Mientras en el sexenio foxista los funcionarios se quejaban de las supuestas trabas que ponía el Congreso a las iniciativas del Poder Ejecutivo, ahora consideran que ha habido trabajo conjunto, que se puso en evidencia, primero, en la aprobación de la reforma energética y, después, del paquete de enmiendas en materia de seguridad.

Inclusive comentan que algunos temas quedaron pendientes de procesar sólo por falta de tiempo, de ahí que confían en retomar la negociación en los primeros días de febrero.

En entrevista, Cardona manifestó que están en la mejor disposición de atender las observaciones “de orden técnico y político” formuladas por los legisladores, las cuales habrán de atenderse.

“Como siempre hemos dicho, las iniciativas del presidente Felipe Calderón son sometidas a consideración del Congreso. Obviamente, siempre estamos dispuestos a que sean enriquecidas”, agregó.

El subsecretario de Enlace Legislativo puntualizó que el trabajo de Gobernación en esa materia es “facilitar los encuentros” con los líderes de las diversas fuerzas políticas.

A la llegada del actual titular de esa dependencia, Fernando Gómez Mont, en noviembre pasado, de inmediato buscó reunirse con los integrantes de las instancias directivas de las cámaras de Diputados y de Senadores.

De igual forma procuró acercamientos con los titulares de las comisiones de Gobernación, lo cual fue interpretado como prioridad del nuevo funcionario para avanzar en las reformas pendientes, especialmente las relativas a seguridad y procuración de justicia, desde su experiencia como ex legislador y abogado penalista.

El objetivo es sacar adelante el mayor número de iniciativas durante el periodo febrero-abril para evitar efectos negativos por las precampañas y campañas de este año. En este proceso se renovará la Cámara de Diputados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.