Usted está aquí: domingo 4 de enero de 2009 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Similitudes

Nada más parecido al gueto de Varsovia que el cerco impuesto por Israel a los palestinos, sin que falten muros, alambradas y prohibición a introducir alimentos, medicinas, electricidad, así como el libre tránsito de la gente. Nada más parecido al holocausto que el genocidio contra toda la población palestina, sin que falte el horror de eliminar indiscriminadamente a hombres, mujeres y niños cuya tierra ha sido invadida.

Raquel Tibol


Repudia judeofobia de Jalife

Según los señores Jalife, Miguel y Steinsleger, todos los que han protestado por el evidente antisemitismo de Jalife sin condenar simultáneamente los reprobables bombardeos de Israel y los fraudes de Madoff, son culpables. De acuerdo con esa lógica descabellada, todos los firmantes del desplegado publicado en La Jornada el 19 de diciembre pasado son igualmente culpables. Así pretenden desviar la atención del motivo central de esa carta: el repudio de un grupo amplio, diverso y plural de personas (muchas de ellas no judías) contra el antisemitismo del Sr Jalife. Esta “judeofobia”, como la ha llamado Granados Chapa en una reciente editorial, se manifiesta regularmente en los artículos de Jalife y adopta formas diferentes. La más reciente fue el disparate de afirmar que la matanza de Bombay fue “propiciada” por la banca “israelí-anglosajona”(sic). El propio Granados Chapa ha descrito en esa editorial otra faceta deplorable de su “prosa”: “Lamentablemente siguió una pueril costumbre antisemita que, para denotar la pertenencia a esa identidad, hace que resuene el apellido materno, a modo de una denuncia o delación”.

Al señor Jalife no parece importarle el número de sus críticos ni su calidad moral e intelectual. Que Adolfo Gilly haya exhibido con nitidez la falta de seriedad (por decir lo menos) de sus fuentes también le tiene sin cuidado.

Pero no se puede tapar el sol con un dedo. Los firmantes están allí. Son destacados escritores, intelectuales y científicos con opiniones políticas distintas y a veces contrarias, pero con una obra y trayectoria reconocida. El repudio a Jalife proviene de sectores muy amplios y diversos. Ningún lector lo podrá ignorar.

Alejandro Frank


De Steinsleger a los Rudy

Con motivo de mi artículo del 31 de diciembre, coincido con algunos de los comentarios enviados por los ciudadanos mexicanos Fernando y Daniel Rudy. El miércoles 21 de enero ampliaré el asunto. No estoy gozando de vacaciones. Estoy de luto, y orando para que los hijos legítimos de Palestina tengan el mismo éxito que el rey David contra el invasor.

José Steinsleger


Urge intervención de la ONU en el conflicto

Los bombardeos que comenzaron el día 27 de diciembre pasado en Gaza contra la población civil palestina, que han dejado cientos de muertos y heridos, deben entenderse dentro del proyecto colonial del sionismo (Palestina sin los palestinos) –ideología que sustenta el Estado terrorista de Israel– a fin de robar los territorios palestinos y sus recursos. No son políticas erróneas de Israel, sino que, independientemente del gobierno en turno, es el principio con el que actúa para apoderarse de Palestina y expulsar a sus legítimos habitantes. En consecuencia, el criminal ataque en curso tiene la finalidad no sólo de reocupar Gaza y derrocar al gobierno legítimo de Hamas, quien actualmente representa a la resistencia palestina contra la ocupación israelí, sino de destruir el espíritu de lucha del pueblo palestino para así terminar con el reclamo de sus derechos legítimos nacionales.

Estos bombardeos son el preludio de una masacre de mayores proporciones cuando ocurra la recuperación. Ya desde hace un año atrás Richard Falk (2007), relator especial del Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y profesor emérito de la Universidad de Princeton, comparó las políticas israelíes contra los palestinos de Gaza con las atrocidades de los nazis y alerta que esta política de exterminio se “está deslizando hacia un holocausto palestino”.

Urge que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas detenga esta masacre que realiza el estado de Israel, ya que se está creando un antecedente de ver estas acciones como el curso normal de los acontecimientos en los conflictos internacionales. Esta situación nos está llevando a una sociedad totalmente deshumanizada, en la que los derechos humanos se convierten en cliché repetitivo, vacío de todo contenido moral.

Doris Musalem R.


Apoya no pagar recibos de luz

Con atención vi el pasado 31 de diciembre en esta sección la propuesta del señor Christian Langurain Gómez de no pagar los recibos de luz. Creo que es una excelente propuesta para el gobierno legítimo y para la gente que de verdad es de izquierda; me uno a esa propuesta esperando que el bloque de AMLO la asuma, puesto que si la hacemos los ciudadanos de a pie, los derechistas no tardarán en agarrarnos a toletazos. Ya es hora de poner en su lugar a estos vendepatrias.

Arq. Gilberto Hernández Fernández


Contra los asesinos de Alexis Benhumea

Alexis, el joven griego caído en Atenas en días pasados, ha revivido la lucha de Atenco en México.

Alexis Ollim Benhumea Hernández, de 20 años de edad, fue abatido por un disparo de proyectil de bazuka el 4 de mayo de 2006, durante la defensa de Atenco. Debido al cerco policiaco de represión, recibió atención médica tardía, seis horas después, y falleció un mes más tarde. No hubo mayores movilizaciones juveniles como en Atenas y otras ciudades griegas, donde el pueblo y los jóvenes demostraron su sangre griega y su capacidad de indignación. En México todo está bajo control político del Estado, no importa si es un joven abatido por disparo de la policía, o una discoteque gaseada y cerrada por las fuerzas públicas; la culpa siempre la tendrán los caídos, nunca el Estado.

Me uno a la causa de llevar a juicio político y penal a los asesinos de Alexis Benhumea.

Miguel Alvarado


Invitaciones


Bazar de Reyes del gobierno legítimo

Hacemos una invitación a todos y todas al cuarto bazar del gobierno legítimo, que con motivo del Día de Reyes se llevará a cabo este domingo 4 de enero de 2009, a partir de las 10 horas, en San Luis Potosí 70, en la colonia Roma. ¡Contaremos con la voz de Raúl Martell y Alberto Arista! ¡Los Reyes Magos encontrarán atractivos regalos para ayudar a su economía!

Solidariamente,

Laura G. Nieto

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.