Usted está aquí: domingo 4 de enero de 2009 Mundo Telescopio

Telescopio

El Buscón

Termómetro de la crisis: La crisis económica mundial está golpeando duramente a la economía brasileña, dice Folha de Sao Paulo, que informa que las importaciones han crecido y, como consecuencia, el saldo comercial favorable para el país cayó 38.2 por ciento en comparación con 2007 (O Estado de Sao Paulo confirma las cifras). Por su parte, el paraguayo ABC comunica que huyeron de la bolsa de Sao Paulo 10 mil 544 millones de dólares. En cuanto a la prensa venezolana, da noticias tranquilizantes y preocupantes, pues El Universal informa que los comercios de Caracas han comenzado el año con descuentos de 60 por ciento para obtener liquidez, lo cual no es un buen síntoma, mientras, por otro lado, según Tal Cual, el gobierno estima en 2 mil 500 millones de dólares el ahorro en divisas que logrará Venezuela al reducir el monto de divisas de que podrán disponer los venezolanos que quieran hacer viajes de turismo o negocios. Donde la crisis no ha sido tan dura es en Ecuador: El Universal destaca que el peso de la deuda externa respecto al producto interno bruto pasó de 74.1 por ciento en 1994 a 18.9 en 2008, lo que alivia notablemente las finanzas. El periódico El Comercio, también ecuatoriano, añade que la Cepal calcula en 6.5 el crecimiento anual de la producción nacional, y el diario lo hace en 5.7, de todos modos una buena cifra.

* * *

Paraguay: purga militar. Como es universalmente conocido, la prensa paraguaya trata de desestabilizar al presidente-obispo Fernando Lugo. ABC, por ejemplo, para escandalizar a sus lectores “bienpensantes”, informa sobre la profunda purga en los altos mandos militares. Un general de ejército, ocho generales de división, 11 generales de brigada, un vicealmirante y dos contralmirantes fueron pasados a retiro por decisión del presidente. Por su parte, Última Hora dice que el ex jefe del comando logístico de la presidencia, general Víctor Picaguá, ha declarado que las fuerzas armadas “están en una profunda crisis”. Si se tiene en cuenta que las mismas han sido heredadas de la dictadura de Alfredo Stroessner aparece clara la fórmula del presidente para el cual el margen para la democratización está en relación inversa al peso de los militares en el país.

* * *

El diario Le Monde informa que Hamas dice que rechazó un intento de las tropas israelíes de lanzar un ataque terrestre contra Gaza. El colombiano El Espectador y el venezolano Tal Cual comunican que la senadora liberal colombiana Pilar Córdoba dijo que algunos rehenes en poder de las FARC podrían ser liberados “antes del 15”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.