Usted está aquí: domingo 4 de enero de 2009 Economía Busca Obama crear 3 millones de empleos con su plan económico

■ Presentará paquete de estímulos por 775 mil millones de dólares

Busca Obama crear 3 millones de empleos con su plan económico

Reuters, Dpa, Afp y Notimex

Ampliar la imagen El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama Foto: Ap

Chicago, 3 de enero. El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, señaló que la economía podría enfrentar grandes desafíos e instó a los legisladores a actuar rápidamente en propuestas de recuperación, pese a que algunos republicanos mostraron preocupación por los planes para un paquete de estímulo, que aún no es publicado por su equipo de transición, pero se estima que tendrá un costo entre 675 mil y 775 mil millones de dólares.

Obama dio a conocer con qué medidas quiere salvar la golpeada economía estadunidense. Los puntos centrales de su plan son expansión de las energías renovables, fortalecimiento de la infraestructura, inversiones en educación y el sistema sanitario así como beneficios fiscales para los trabajadores.

“En la medida en que marcamos el inicio del nuevo año, también sabemos que Estados Unidos enfrenta grandes y crecientes desafíos: desafíos que amenazan la economía de la nación y nuestros sueños para el futuro”, dijo en su discurso semanal por radio e Internet.

“Para muchas familias, este nuevo año trae nuevas dificultades e incertidumbre a medida que se acumulan las cuentas, continúan amontonándose las deudas y los padres se preocupan de que sus hijos no tendrán las mismas oportunidades que ellos tuvieron”, agregó.

Obama, quien asume el poder el 20 de enero, indicó que se reunirá la próxima semana en Washington con los líderes demócratas y republicanos para discutir su plan que busca reafirmar la economía estadunidense y crear tres millones de puestos de trabajo.

“Sin embargo estamos aquí, los problemas que enfrentamos hoy no son problemas demócratas ni problemas republicanos”, explicó. “Estos son problemas estadunidenses y debemos enfrentarlos juntos como estadunidenses, con la urgencia que el momento demanda”, sostuvo.

Obama indicó que los economistas estuvieron de acuerdo en que si Estados Unidos no actúa “rápida y audazmente, podríamos ver una desaceleración económica mucho más profunda que podría llevarnos a un desempleo de doble dígito y a que el sueño americano se escape cada vez más lejos del alcance”.

El mandatario electo precisó que el país necesita una recuperación económica y un plan de reinversiones para crear trabajos en el corto plazo y estimular el crecimiento económico y la competitividad a largo plazo.

El líder demócrata expresó que su primera prioridad será la creación de tres millones de empleos, más de 80 por ciento en el sector privado.

Recordó que en los últimos 11 meses de 2008, casi dos millones de personas perdieron sus empleos y que millones más tienen ahora que trabajar más ganando menos y recibiendo además beneficios reducidos.

Lejos de señalar culpables, Obama señaló que la situación actual requiere de la suma de esfuerzos de demócratas y republicanos en el Congreso, porque las aspiraciones de mejores condiciones no conocen fronteras partidistas.

“Es por eso que necesitamos el Plan Americano de Recuperación y Reinversión, que no sólo cree empleos en el corto tiempo, sino que genere crecimiento y competitividad en el largo plazo”, explicó.

Además señaló que como parte del plan, el gobierno debe demandar estricta responsabilidad y asegurar que el déficit se reduzca en la medida en que se recupera la economía.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.