Usted está aquí: sábado 3 de enero de 2009 Sociedad y Justicia Centralización de expertos en ciencia y tecnología frena el desarrollo del rubro

■ Conacyt: en 10 entidades del país se concentra 78% de especialistas

Centralización de expertos en ciencia y tecnología frena el desarrollo del rubro

Emir Olivares Alonso

En varios sectores ligados con la ciencia y la tecnología se destaca que una de las problemáticas del desarrollo en estos rubros en el país es la centralización de los especialistas, lo que genera desigualdad entre las entidades federativas.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), 10 de las 32 entidades concentran 78 por ciento de los más de 15 mil integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), organismo en el que se distingue a los expertos por su calidad y el prestigio de sus contribuciones científicas.

Las estadísticas indican que en el Distrito Federal se aglutinan la mayoría de los investigadores, con 6 mil 208 especialistas, que representan 41.3 por ciento del total de miembros del SNI.

El estado de México se ubica en segundo lugar con 876 miembros, que representa el 5.8 por ciento del total; seguido por Morelos, con 792 (5.2 por ciento), y Jalisco, con 711 (5.1 por ciento).

A estas entidades le siguen Puebla, con 559 miembros del SNI (3.7 por ciento); Nuevo León, con 511 (3.4 por ciento); Guanajuato, con 471 (3.1 por ciento); Baja California, con 468 (3.1 por ciento); Michoacán, con 422 (2.8 por ciento), y Veracruz, con 343 investigadores, cifra que representa 2.2 por ciento del total.

El Conacyt informó que durante la reunión del consejo de aprobación del SNI se admitieron las 7 mil 723 solicitudes presentadas durante la convocatoria 2008, así como la designación de los nuevos miembros de las comisiones dictaminadoras de ese reconocimiento –divididas en siete áreas e integradas por 14 destacados investigadores cada una– con sus respectivos presidentes.

En este sistema están representadas todas las disciplinas científicas que se practican en el país, divididas de la siguiente manera: fisicomatemáticas y ciencias de la Tierra, biología y química, medicina y ciencias de la salud, humanidades y ciencias de la conducta, sociales, biotecnología y ciencias agropecuarias e ingeniería.

El SNI fue creado por un acuerdo presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de julio de 1984. Su finalidad es reconocer la labor de las personas dedicadas a producir conocimiento científico y tecnológico. Su propósito general es promover el desarrollo de las actividades relacionadas con la investigación para fortalecer su calidad, desempeño y eficiencia.

El reconocimiento se otorga a través de la evaluación por pares y consiste en dar el nombramiento de investigador nacional. Esta distinción simboliza la calidad y prestigio de las contribuciones científicas. En paralelo al nombramiento se otorgan incentivos económicos con becas cuyo monto varía según el nivel asignado.

El SNI cuenta con un consejo de aprobación, un comité consultivo, siete comisiones dictaminadoras y siete revisoras, una junta de honor, un secretario ejecutivo y un director por área.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.