Usted está aquí: sábado 3 de enero de 2009 Política La limpieza en la elección de candidatos, primera duda sobre los comicios de 2009

■ Otra de las incertidumbres estriba en el financiamiento de las campañas

La limpieza en la elección de candidatos, primera duda sobre los comicios de 2009

■ PAN, PRD y PRI cargan con diversos expedientes de sospecha sobre la elección de aspirantes

Ciro Pérez Silva

Ampliar la imagen El senador panista Alejandro Zapata Perogordo, en la ciudad de México, poco después de los comicios de 2006 El senador panista Alejandro Zapata Perogordo, en la ciudad de México, poco después de los comicios de 2006 Foto: Cristina Rodríguez

En las elecciones que tendrán lugar el año próximo año para renovar seis gubernaturas, congresos estatales y alcaldías, así como delegaciones políticas en el caso del Distrito Federal, prevalece la duda entre los posibles aspirantes sobre la limpieza de los procesos de selección de candidatos, así como del financiamiento en las campañas.

Un ejemplo fue la designación del panista Alejandro Zapata Perogordo como candidato a la gubernatura de San Luis Potosí, pues si bien la Comisión Nacional de Elecciones del blanquiazul, en su sesión extraordinaria del 12 de diciembre, resolvió declarar válida, definitiva e inatacable la jornada electoral para la selección del aspirante al gobierno de esa entidad para el periodo 2009-2015, el proceso no estuvo exento de señalamientos sobre la equidad en la contienda interna.

En la resolución emitida se corroboraron para Zapata Perogordo 19 mil 477 votos, frente a 14 mil 667 de Eugenio Govea Arcos, además de enfatizar que “ninguno de los contendientes impugnó los resultados, con lo que se confirma la legalidad y transparencia del proceso”.

No obstante, a lo largo del proceso el senador Govea responsabilizó al dirigente nacional de Acción Nacional, Germán Martínez, “de ser el autor intelectual y material de un fraude en favor de Zapata Perogordo”. En rueda de prensa en el Senado, el legislador señaló también a José Espina, presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del blanquiazul, “como parte del plan de registrar de última hora a 7 mil militantes adherentes para que votaran en favor de Zapata Perogordo”.

En el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no son distintas las cosas. El diputado federal David Sánchez Camacho sostiene que existe el riesgo de que en la elección interna de candidatos se utilicen recursos públicos para prácticas clientelares y corporativistas y que, tras la convocatoria del Consejo Estatal partidista para elegir diputados locales y jefes delegacionales a través del voto directo, secreto y universal, podrían resurgir las mafias políticas que hay dentro del sol azteca y poner en marcha esas prácticas, aprovechando la pobreza de la gente.

Dijo que el método de elección suena correcto, sólo que existe el antecedente de que ciertos grupos del PRD pusieron en marcha prácticas clientelares y corporativas y que se utilizó dinero público en campañas.

En el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, ha sido señalado por el presunto uso de recursos públicos para favorecer a sus candidatos. El diputado federal del PRD Hugo Martínez Padilla denunció que en el estado de México existen 492 aviadores que hacen proselitismo en favor de la campaña personal de Peña Nieto y cobran un total de 9 millones 565 mil 332 pesos mensuales.

Explicó que, de acuerdo con datos arrojados por cuatro auditorías especiales que elaboró la Auditoría Superior de la Federación al Fondo de Ayuda para la Educación Básica en el estado de México en 2006 y 2007, hay 43 personas que cobran en 12 entidades. “Hablamos de una duplicidad de plazas en la entidad mexiquense y otros estados. Estos sueldos van de 10 mil 998 a 62 mil 92 pesos mensuales. Asimismo, hay 16 personas que cobran desde 184 mil 228.24 a 227 mil 731.28 pesos mensuales por plazas de profesores.”

“Ajustes mayores” en el PRI

En este contexto, la dirigencia nacional del PRI llamó a sus militantes con cargos de elección popular a “corregir errores, evitar abusos y hacer ajustes mayores a la tarea partidista”, como parte de la estrategia electoral. De acuerdo con un documento interno, la dirigencia del tricolor sostiene que la fortaleza de la unidad ideológica y la fuerza orgánica, además del desgaste propio del ejercicio de gobiernos distintos del PRI o las confrontaciones internas de otros partidos, prefiguran el mejor escenario para recuperar la mayoría en la Cámara de Diputados y otros espacios perdidos en los pasados 10 años. “Debemos acrecentar nuestra fuerza territorial para mantener el poder donde gobernamos actualmente y conquistarlo donde somos oposición”, advierte el escrito.

Por cuanto a los procesos electorales en puerta, la danza de aspirantes a las candidaturas es en algunos casos interminable. En el caso de Campeche, gobernado por el PRI, se perfilan por este partido ocho aspirantes; seis por el PAN, uno por el PRD y otro por Convergencia.

Respecto del tricolor destacan como posibles candidatos el senador Alejandro Moreno y el presidente de la gran comisión del Congreso, Carlos Felipe Ortega Rubio. Por el PAN destaca el senador Sebastián Calderón.

Para el gobierno de Colima se habla del secretario de Educación de esta entidad, Carlos Cruz Mendoza; del alcalde de Colima, Mario Anguiano, y del senador Rogelio Rueda, prácticamente como los únicos aspirantes con posibilidades, aunque existen para el tricolor al menos cinco opciones más. En tanto, los panistas perfilan a Antonio Morales y a la senadora Martha Sosa. El PRD intentaría participar con el también senador Carlos Sotelo.

En el caso de Nuevo León los priístas perfilan hasta a 12 aspirantes, entre ellos el senador Eloy Cantú y el diputado federal Ricardo Canavati, mientras los panistas consideran al senador Fernando Elizondo y al actual alcalde de Monterrey, Adalberto Madero. Se trata de una de las “sorpresas” que estarían en los cálculos del panismo, pues desde hace dos años se habla en los corrillos del blanquiazul de un eventual triunfo en esta entidad gobernada por el tricolor en la persona de Elizondo, versión que se fortaleció durante la prolongada campaña encabezada por el sector empresarial de ese estadocontra Madero por presunta corrupción.

Para Querétaro, que gobierna el PAN, los del blanquiazul perfilan al presidente municipal de la capital, Manuel González Valle, entre siete aspirantes, mientras el PRI se inclinaría por el senador José Eduardo Calzada. De acuerdo con los priístas, existen las condiciones para recuperar esta gubernatura.

En lo que toca a San Luis Potosí, Zapata Perogordo no parece tener mayores problemas para que su partido retenga ese gobierno. Los priístas postularán probablemente a Carlos Jiménez Macías, quien ya perdió una elección.

Para Sonora el PRI considera al senador Alfonso Elías, los panistas al también senador Guillermo Padrés, así como a María Dolores del Río. Al igual que Nuevo León, para los panistas se trata de una gubernatura “alcanzable”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.