Usted está aquí: sábado 3 de enero de 2009 Política En Chihuahua, 2 mil 400 ejecuciones en 2008; la mayoría, en Ciudad Juárez

■ Agosto y diciembre fueron los meses más violentos

En Chihuahua, 2 mil 400 ejecuciones en 2008; la mayoría, en Ciudad Juárez

Rubén Villalpando (Corresponsal)

Ciudad Juárez, Chih., 2 de enero. El 2008 cerró con un récord histórico de aproximadamente 2 mil 400 asesinatos en Chihuahua, de los cuales mil 653 se perpetraron en Ciudad Juárez –entre ellos los de 76 policías de diferentes corporaciones–, contra 318 reportados en la localidad fronteriza en 2007.

La mayoría fueron ejecuciones derivadas de la guerra que protagonizan los cárteles de Sinaloa y Juárez, comandados, respectivamente, por Joaquín El Chapo Guzmán y Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, por el control de territorios.

Lo anterior a pesar del Operativo Conjunto Chihuahua contra el crimen organizado que implementó en la entidad el gobierno de Felipe Calderón a partir de abril, en el que participan cientos de policías federales y elementos del Ejército. Posteriormente se convirtió en Operativo Conjunto Juárez.

De acuerdo con el conteo realizado por La Jornada, los meses más violentos fueron agosto, con 228 muertes, y diciembre, con 200. Además, destaca el hallazgo en febrero de 46 cadáveres en dos narcofosas ubicadas en Juárez.

Según estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del estado, antes de 2008 los años más sangrientos fueron 2007, con 318 crímenes, y 1997, con 297.

En el primer caso porque desde noviembre de ese año comenzó la lucha que actualmente libran los cárteles de Sinaloa y Juárez.

En el segundo por la batalla que se desató entre dos grupos de narcos tras la muerte de Amado Carrillo, El Señor de los Cielos, pugna que concluyó con la ejecución del capo Rafael Muñoz.

De acuerdo con información de la subprocuraduría de Justicia estatal, la mayoría de los homicidios ocurridos en 2008 se cometieron en la vía pública con rifles AK-47 y pistolas calibre 9 milímetros.

De los 76 elementos policiacos asesinados en Ciudad Juárez, 40 eran de la policía municipal, seis de tránsito, cinco del penal municipal, tres del reclusorio estatal, dos de la Central de Inteligencia Policial (dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública del estado), 14 de la Agencia Estatal de Investigaciones, dos del Ejército, dos de la policía federal y dos de la Procuraduría General de la República. La cifra de uniformados asesinados en todo el estado supera 100.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.