Usted está aquí: sábado 3 de enero de 2009 Opinión En el Chopo

En el Chopo

Javier Hernández Chelico
[email protected]

■ Distopías y deseos

Tal parece que la distopía propagada en densos relatos cyberpunk, está a la vuelta de la esquina. El destino de una sociedad consumista, totalitaria e indeseable parece avizorar 2009, año que parece ideal para la instauración del caos, la pobreza y el desencanto social. Lástima. Pero no por eso la banda se agüita, también está lista para disfrutar lo bueno que traiga este año, y no faltan, tampoco, los buenos deseos: AC/DC editó Black ice, su primer álbum de estudio desde el lanzamiento de Stiff Upper Lip (2000); contiene 15 canciones inéditas, e incluye el sencillo Rock ‘n’ roll train. La salida del álbum, en octubre pasado, marcó el inicio de la gira mundial de la banda. Los seguidores de la agrupación liderada por Angus McKinnon Young, desean que Black ice caliente el ambiente por estos fríos lares. Todo parece indicar que esto sucedería hasta mediados de año. Antes vendrán, Radio Head, Fabulosos Cádillacs y Santana

Mientras, la situación del Tianguis del Chopo también ocupa la atención: en unos días habrá cambio de comité de representación, que no la tendrá fácil. La crisis aumentará –seguramente– el número de vendedores espontáneos con ofertas de artículos a bajo precio. La pregunta es: ¿podrán los choperos bajar sus precios para competir con los ambulantes oportunistas? Esto que parece asunto de cada locatario, al final es un problema colectivo para el Tianguis.

Regresa el rock al Blanquita

Ante la nostalgia que provoca esta época, y al conocer que habrá un ciclo de rock en el teatro Blanquita, llegaron las reminiscencias. En ese foro han tocado un buen de bandas de todas las tendencias, desde Caifanes hasta La Polla Records, sin olvidar a Maldita Vecindad, Real de Catorce, Bostik, Tex Tex, Luzbel y El Tri, entre otras. Las anécdotas salen a la menor provocación: una noche tocaba allí El Tri. Alejandro Lora, orgulloso, estrenaba micrófono inalámbrico de diadema. Antes de que comenzará la tocada roló el pomo de tequila entre invitados y algunos músicos que se instalaron atrás del escenario; cuando El Tri subió a tocar, Alex ya iba prendidón. Los cuates permanecieron en back stage echando traguitos y escuchando a los muchachos de Lora. De repente, aparece Alex entre telones y pide un trago “agua mi niño: a ver compadrito, circule el agua...”; la botella empezó a rolar y Alejandro, guitarra al hombro, empezó a cotorrear con aquellos muchachones. Olvidó que estaba en plena tocada y con el micrófono abierto: todo el público asistente escuchó lo que pasaba tras bambalinas entre aquel animado grupo; la mayoría de espectadores pensó que era algo premeditado, pero nel, todo fue espontáneo, tanto, que la seguridad del recinto terminó desalojando del improvisado proscenio a los alegres jóvenes ante la sorpresa de Lora.

Y como ésta, hay diversas historias rocanroleras sucedidas en el Blanquita, que esta ocasión anuncia a Charly Monttana el día 22 de enero; El Haragán estará el 29 y Toño Lira el 5 de febrero. Rod Levario abrirá todos los conciertos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.