Usted está aquí: sábado 3 de enero de 2009 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Discrepancias con Steinsleger

Respecto del artículo publicado el 31 de diciembre por José Steinsleger comentamos: Convencidos de la dignidad de la vida humana, repudiamos categóricamente las acciones del Estado de Israel emprendidas en la franja de Gaza, las cuales no sólo cuestan la vida a militantes de Hamas (objetivo declarado), sino también a civiles inocentes. A todas luces, la respuesta del ejército de ese país es desproporcionada e injustificable.

Como judíos, nos consternan aún más las acciones mencionadas porque sabemos que siempre habrá quien sostenga que existe alguna relación entre los actos del Estado de Israel y el judaísmo. Creemos que esto es un error. En su artículo reciente, Steinsleger enfatiza la religión de los soldados israelíes como si fuera la causa de la matanza de palestinos, cuando ésta ocurre por la naturaleza terrorista y colonialista del régimen de Tel Aviv. El judaísmo no tiene nada que ver con la matanza de palestinos.

El Estado de Israel, en tanto ente político, representa únicamente a sus ciudadanos (y aun esto es discutible), y de ninguna manera a todos los judíos (que es una categoría religiosa, no política). Incluso, si dicho Estado se empeña en identificar las categorías “israelí” y “judío”, ello no significa que tenga justificación al hacerlo. Nos sentimos orgullosos de ser judíos (y mexicanos) y, al mismo tiempo, avergonzados y asqueados por las acciones del Estado israelí. Compartimos la rabia de Steinsleger, pero creemos que el modo en que la expresa sólo sirve para generar más odio y confusión.

Fernando Rudy y Daniel Rudy


Desacuerdo con Margo Glantz

Pedimos a la escritora Margo Glantz no confundir las críticas al Estado de Israel con el antisemitismo, así como nosotros no nos consideramos antiárabes por condenar los ataques de Hamas contra civiles. La crítica sesgada de Glantz debería incluir una condena a las prácticas abiertamente racistas y colonialistas de Israel.

No se puede hablar de un diálogo entre dos gobiernos por el hecho de que Israel ha impedido la creación de un Estado palestino, pues éste, a diferencia de cualquier otro país, carece de ejército, no puede emitir moneda, y no tiene política exterior. La jurisdicción de las autoridades palestinas se limita a territorios separados, literalmente: aislados. Para un palestino, transitar de un territorio a otro o ir a trabajar a ciudades israelíes implica atravesar retenes militares donde frecuentemente son sometidos a vejaciones y a criterios discrecionales.

Esta política, junto con la construcción del muro –que violó las fronteras impuestas por la ONU–, es prueba de una política segregacionista. El Estado de Israel se fundó sobre la expulsión y colonización del pueblo palestino, al que se le han negado sus derechos fundamentales durante más de 60 años. Finalmente, nos gustaría saber qué se esconde detrás del acto de convertir la crítica a un Estado colonialista en antisemitismo.

Emiliano Ruiz Parra y Pável Granados


“Doble error” de Peña Nieto en Teotihuacán

El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, impulsa el proyecto Resplandor teotihuacano. Se equivoca dos veces: primero, porque montan la instalación de lámparas y ductos de aluminio brillante sobre bases atornilladas en las piedras y aplanados originales y han perforado más de ocho mil orificios en las pirámides del Sol y la Luna.

Segundo, como el aluminio es brillante y se ve muy mal, tratan de camuflar la instalación con mamparas o cajas de fibra de vidrio pintadas con pinturas de agua, simulando la piedra original de las construcciones prehispánicas; sin embargo, la fibra de vidrio tiene un color diferente, distinta absorción de la luz y da otro reflejo del sol.

¿Por qué no piensa en un espectáculo contemporáneo, con rayos láser, hologramas, juegos de sombras y otras técnicas modernas que no afecten en nada los monumentos?

Jan van Herck, arquitecto


Maltrato a empacadores en Mega Comercial Mexicana

La crisis económica que atraviesa el país tiene efectos inmediatos en la población de menores fuentes de ingresos. Ello, con independencia del régimen de contratación de algunos adultos mayores en centros comerciales como empacadores o cerillos, quienes no perciben ningún salario, salvo las propinas que generosamente proporcionan o no los clientes. Aunado a ello, tienen que soportar tratos humillantes y majaderos de empleados de nivel medio, como el de la señora “N” Cruz, supervisora en la Mega Comercial Mexicana Coapa, que les da un trato denigrante.

He presenciado lo anterior en varias ocasiones. Esa señora no baja de inútiles, torpes y más a los empacadores o cerillos, y los amenaza con correrlos sin aparente justificación. Bueno sería que directivos de esa empresa que dice proteger a las familias mexicanas se dieran a la tarea de llamarle la atención a la “moderna capataz” de esa sucursal.

José Luis Reyes Rodríguez


Invitaciones


Cine club en el Museo de los Ferrocarrileros

Hoy, a las 16 horas, El maquinista de la general (1927), de Buster Keaton y Clyde Bruckman, con Marion Mack, Charles Henry, Richard Allen y Glen Cavender. Museo de los Ferrocarrileros, Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6, teléfonos 5118 6407 y 5118 6409. Entrada libre.

Salvador Zarco, director


Bazar de Reyes del gobierno legítimo

Invitamos al cuarto bazar del gobierno legítimo, con motivo del Día de Reyes, el domingo 4 de enero de 2009, a partir de las 10 horas en San Luis Potosí 70, colonia Roma. ¡Contaremos con la voz de Raúl Martell y Alberto Arista! ¡Los Reyes Magos encontrarán atractivos regalos para ayudar a su economía!

Laura G. Nieto


Paseo en bicicleta en Ecatepec

Se invita a niñas y niños a entregar su carta a los Reyes Magos, el 4 de enero de 9 a las 14 horas en Ecatepec de Morelos, en el contexto del programa Domingo de bicla, que se lleva a cabo en la avenida Morelos en San Cristóbal Centro.

Dirección de Educación y Dirección de Desarrollo Social


Solidaridad con Palestina

Como universitarios nos indigna profundamente el ataque del 27 de diciembre que Israel desató despreciablemente contra el pueblo palestino en la franja de Gaza, en uno de los peores actos criminales contra la población desarmada.

Nuestra solidaridad con ellos y su heroica resistencia. Llamamos al pueblo de México y a los universitarios a organizar acciones de apoyo e información, desde hoy a las 16 horas en la sección 9 del magisterio, Belisario Domínguez 32, Centro Histórico.

Movimiento Estudiantil Revolucionario Internacionalista, Comité en Solidaridad con el Pueblo de Oaxaca de Aragón y estudiantes de la UNAM. Responsable: Oliver Rodríguez Cervantes


Conferencia sobre salarios y nueva Ley del ISSSTE

La Resistencia Chilanga invita a la conferencia sobre amparos contra el incremento anticonstitucional del salario mínimo y amparos ganados contra la nueva Ley del ISSSTE, con Lydia Vela y Román Díaz Vázquez, hoy a las 17:30 horas en la explanada del Zócalo, frente a Catedral.

Informes con Ignacio Sánchez y Jesús García: 044 55 20 78 30 20

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.