Usted está aquí: sábado 3 de enero de 2009 Estados Se incrementan 17.5% tarifas de agua potable en Yucatán

■ Edil critica la medida que aplicó Ivonne Ortega

Se incrementan 17.5% tarifas de agua potable en Yucatán

Luis A. Boffil Gómez (Corresponsal)

Mérida, Yuc., 2 de enero. A partir del primero de enero, las tarifas de agua potable en Yucatán se incrementaron 17.5 por ciento –unos siete pesos por bimestre–, impuestas por el gobierno estatal encabezado por la priísta Ivonne Ortega Pacheco.

El presidente municipal de esta capital, el panista César Bojórquez Zapata, criticó la medida. “En apenas año y medio de gestión de la mandataria, es mucho (el aumento); con la crisis económica de 2009, miles de familias lo resentirán”.

De esta manera, unos 800 mil usuarios registrados oficialmente en el padrón de usuarios en la entidad, bajo el rubro de “tarifa económica” –que abarca a sectores de clase media y hasta la población marginada– pagarán 3.5 pesos más por mes,

Sin embargo, las autoridades estatales no han especificado todavía las tarifas para los sectores empresarial, industrial, académico y religioso.

En las comunidades rurales, las tarifas del agua potable tendrán un incremento similar de siete pesos por bimestre, aunque parte de esa erogación se quedará en las arcas de cada una de las 105 poblaciones indígenas. En promedio, el aumento será de 40 a 47 pesos y de 50 a 57 pesos, en las tarifas más económicas.

El edil panista Bojórquez Zapata censuró la medida de la mandataria Ivonne Ortega Pacheco de incrementar el cobro del agua potable, porque aunque aparentemente es poca la cantidad de 7 pesos bimestrales, “con la crisis económica de 2009, miles de familias resentirán al aumento”, dijo.

El alcalde capitalino y la gobernadora mantienen una escasa y ríspida relación, pues el funcionario ha denunciado que por ganar votos en las elecciones federales de este año, Ortega Pacheco reparte despensas y entrega obras públicas violando la autonomía municipal.

En ese contexto, Bojórquez Zapata agregó que cuando él fungió como director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán en el gobierno del panista Patricio Patrón Laviada (2001-2007), únicamente se registró un incremento de cinco pesos en seis años a las tarifas del líquido.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.