Usted está aquí: sábado 3 de enero de 2009 Estados Urge congelar precios de combustibles; la protesta podría extenderse a otros sectores: diputado

Urge congelar precios de combustibles; la protesta podría extenderse a otros sectores: diputado

Fabiola Martínez

Ante el paro en el sector pesquero, es urgente una reunión de representantes de todas las fuerzas políticas con el presidente Felipe Calderón para llegar a un acuerdo con base en el cual se congelen por un tiempo los precios de la gasolina y del diesel, advirtió José Luis Blanco, integrante de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados.

Dijo que el conflicto en referencia se generalizará, no sólo entre los pescadores del país, sino en otros sectores, porque el aumento en las tarifas de energéticos afecta ya a productores y transportistas en general.

Un día después de iniciado el paro, los integrantes de la Comisión de Pesca no habían sido convocados por el presidente de este grupo legislativo, Carlos Orsoe Morales Vázquez; los representantes populares no regresarán al recinto de San Lázaro hasta el próximo lunes.

Pescadores del océano Pacífico y el Golfo de México iniciaron el jueves un paro en protesta por los frcuentes incrementos al diesel; aseguran que el precio de ese combustible aumentó 35 veces durante 2008, lo que hace incosteable esta actividad.

“La protesta de los pescadores tiene razón de ser porque, aun cuando existan subsidios, resultan insuficientes. Las alzas (a gasolina y diesel) ya son inaguantables, y afectan ya no sólo a pescadores sino a otros grupos sociales”, advirtió el diputado priista.

Comentó que miles de familias en todo el país viven de actividades directamente vinculadas a la pesca; de ahí que el paro y las alzas a combustibles aseguren un fuerte impacto negativo en la economía popular.

“Por ello el presidente Calderón debe encabezar una reunión, con carácter urgente, para tomar medidas contingentes ante el disparo de precios y sus efectos en los niveles de la inflación programada para el año que inicia”, insistió.

“Se requiere una reunión urgente, avanzar hacia un acuerdo y que haya un sacrificio del gobierno. Pensemos en subsidios porque una vez que la inflación se dispara, ya no hay cómo pararla”, comentó Blanco en entrevista.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.