Usted está aquí: sábado 3 de enero de 2009 Capital Por baja afluencia vehicular suspendieron el alcoholímetro

■ El operativo fue reinstalado a las 20 horas de ayer

Por baja afluencia vehicular suspendieron el alcoholímetro

Agustín Salgado

Por segunda ocasión, y ante la poca afluencia vehicular que se registró durante las primeras horas del 2009, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal determinó suspender el operativo Conduce sin alcohol.

Al igual que el día de Navidad y la madrugada del 26 de diciembre, las autoridades decidieron no instalar los retenes durante el primero de enero y la madrugada del viernes.

Esto no obstante de que el jefe de la policía capitalina, Manuel Mondragón y Kalb, aseguró el 16 de diciembre –fecha en que arrancó el programa con motivo de las fiestas de fin de año– que los puntos de revisión se mantendrían las “24 horas del día”.

La cancelación temporal del operativo mantuvo en mil 196 el número de conductores que no pasaron la medida y fueron remitidos ante un juzgado cívico.

El operativo destinado a conductores particulares, y cuyos retenes se ubican, principalmente, en las inmediaciones de bares y restaurantes, fue reinstalado ayer alrededor de las 20 horas.

Fuentes de la corporación aseguraron que por la mañana del 2 de enero “sí” funcionaron los “puntos de revisión” destinados a conductores de transporte público; sin embargo, dijeron “desconocer” el número de choferes remitidos.

El programa finalizará el próximo 6 de enero. De las casi mil 200 personas remitidas, alrededor de 250 han obtenido un amparo, con lo cual han evitado su detención en el Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, conocido como El Torito. Sin embargo, según las autoridades, dicha protección de la justicia es provisional, por lo cual, tendrán que cumplir con el arresto en fecha próxima.

La única manera de evitar la detención es con un amparo definitivo, situación que no ha ocurrido desde que se puso en marcha el alcoholímetro, hace más de cinco años.

Es importante recordar que para estas fechas se aumentaron a 15 los retenes itinerantes; 10 se instalan durante la noche y madrugada y los cinco restantes en la mañana.

A esta cifra se suman los puntos de revisión en las salidas carreteras, que tienen como objetivo evitar la salida e ingreso de conductores ebrios a la ciudad de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.