Usted está aquí: viernes 2 de enero de 2009 Política Este gobierno ya entregó a Estados Unidos a 192 supuestos narcos

■ El último día de 2008 le envió un grupo de 10, entre los que iban 2 capos

Este gobierno ya entregó a Estados Unidos a 192 supuestos narcos

Gabriel León Zaragoza

El gobierno de México entregó este miércoles a autoridades estadunidenses a 10 presuntos capos de la droga y miembros del crimen organizado, entre quienes se encuentran Jesús Labra Avilés y Efraín Pérez Arciniega, operadores del grupo de los Arellano Félix; Juan Carlos de la Cruz Reyna, El JC, de la organización de Osiel Cárdenas Guillén, y Juan Diego Espinosa Ramírez, El Tigre, del cártel colombiano Valle del Norte.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que también fueron extraditados Armando Martínez Duarte; Jorge Aureliano Félix, Macumba; Rubén Sauceda Rivera, José Manuel Barrientos, Fidel Chan Amador y Luis Octavio Arellano Enciso, grupo con el que esta administración alcanzó la cifra de 192 presuntos delincuentes entregados a otros gobiernos, 184 de los cuales fueron enviados a Estados Unidos.

Este hecho tuvo lugar luego de que en enero de 2006, la Suprema Corte de Justicia de la Nación allanó el camino para la extradición de mexicanos solicitados por la justicia estadunidense –particularmente los acusados de narcotráfico–, al establecer como única limitante para su entrega la no aplicación de la pena de muerte.

Previamente los ministros habían determinado que la cadena perpetua no constituye una pena “inusitada ni trascendental”, por lo que determinaron que si un connacional es reclamado por la justicia de Estados Unidos, procede su entrega, aun cuando pueda ser sujeto a prisión vitalicia.

El de este miércoles fue el segundo envío importante a Estados Unidos de presuntos narcotraficantes realizado por la actual administración. El primero se hizo en enero de 2007, cuando fue trasladado un grupo de diez de los principales líderes del narco, entre ellos, Osiel Cárdenas, los hermanos Gilberto e Ismael Higuera Guerrero y Héctor El Güero Palma Salazar. Según precisaron en su momento autoridades de la PGR a La Jornada, ninguno de estos capos regresará a México a cumplir las sentencias que aquí purgaban.

En un comunicado conjunto, la PGR y la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) precisaron que los extraditados de este miércoles tienen órdenes de arresto para comparecer ante juzgados federales por cargos criminales penados en Estados Unidos. Para concretar el traslado, los gobiernos de ambos países cumplieron todos los procedimientos legales establecidos por el Tratado Bilateral de Extradiciones y Asistencia Jurídica, cuya constitucionalidad fue aprobada por el Poder Judicial Federal.

Informaron que la SSP realizó el excarcelamiento de los indiciados para llevarlos a un avión de la PGR que los trasladó a Estados Unidos, donde ya fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

Según las dependencias federales, Jesús Labra Avilés, El Chuy; Efraín Pérez Arciniega; Armando Martínez Duarte y Jorge Aureliano Félix, Macumba, integrantes de la organización encabezada por los hermanos Arellano Félix, enfrentarán cargos por delincuencia organizada, asociación delictuosa y delitos contra la salud, ante la corte federal del distrito sur de California.

Del cártel del Golfo, Juan Carlos de la Cruz Reyna, El JC, y Rubén Sauceda Rivera serán procesados ante la corte federal del distrito sur de Texas, el primero por amenazas con arma de fuego a un oficial federal y el segundo por asociación delictuosa, delitos contra la salud y lavado de dinero. José Manuel Barrientos será procesado en una corte federal de Georgia por asociación delictuosa, delitos contra la salud y por amenazar a un oficial federal.

Juan Diego Espinosa Ramírez, El Tigre, miembro del cártel colombiano Valle del Norte, será procesado por asociación delictuosa y delitos contra la salud, en una corte federal de Florida.

La lista la completan Fidel Chan Amador y Luis Octavio Arellano Enciso, quienes pertenecen a diversas agrupaciones criminales y son requeridos por autoridades de California.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.